Curicó Unido cumplió una campaña histórica en la temporada 2022. El cuadro Tortero terminó el Campeonato Nacional en el 3° puesto y, a raíz de eso, consiguió clasificar por primera vez a la Copa Libertadores. Es más, el elenco maulino ni siquiera había podido disputar la Copa Sudamericana, algo que da muestra de la trascendencia que tendrá lo llevado a cabo por el recién renovado entrenador Damián Muñoz

En la última fecha, los albirrojos igualaron 1-1 en la visita a Coquimbo Unido, que logró escapar del descenso tras sobrepasar en la tabla a Deportes La Serena y al definitivamente castigado Deportes Antofagasta. Y el lateral izquierdo titular indiscutido del equipo, Ronald de la Fuente, dio una emotiva charla antes de saltar al césped del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que fue compartida por las redes sociales del club. 

"Lo primero que hay que decir es que probablemente sea esta la última vez que estemos juntos acá", dijo el ex carrilero izquierdo de Colo Colo, a quien no le faltaba razón. Una vez terminada la participación de los curicanos en el año, Juan Pablo Gómez dejó la institución y firmó un contrato de dos años con la Universidad de Chile. "Este plantel exitoso, exitoso, es la última vez que está acá, hueón", expresó el futbolista de 31 años, quien disputó 27 de los 30 encuentros del certamen y completó su segunda temporada en la institución.

script type="text/javascript" src="https:\/\/services.brid.tv/player/build/brid.min.js">

"Entonces por eso tenemos que refrendar todo lo que hicimos en el año. Cuando estábamos con dolores y pensábamos que no llegábamos al partido, cuando la pasaste mal, cuando tuviste problemas con tu señora, con tu familia, con tu hijo. ¡De eso nos tenemos que acordar! Porque pasamos por eso para estar aquí hoy, hueón. Estamos peleando esta instancia por ustedes, porque somos un equipo y porque nos sacamos la mierda", fue parte del discurso que entregó el marcador de punta surgido de las inferiores de Huachipato, quien también pasó por Deportes Iberia y Universidad de Concepción. 

"Hoy tenemos que demostrar, jugar inteligente y mostrar carácter. Y eso no es gritar, meter...es querer la pelota. Eso es lo mejor que hacemos. Vamos a salir con todo e independiente de lo que pase, nos vamos a ir tranquilos, nos vamos a dar un abrazo tremendo y vamos a ir festejando", cerró Ronald de la Fuente, siempre con un tono airado que dejó a sus compañeros envalentonados por el indeleble logro conseguido en Curicó Unido.