En el programa Vive Redgol, que se emite todos los lunes a las 23 horas a través del canal Vive de VTR, el conductor Rodrigo Herrera abordó la crisis arbitral que sacude al fútbol chileno actualmente y pidió que de una vez por todas haya un cambio de fondo en la estructura de la actividad.

"A aclararlo todo caiga quien caiga, sin importar el nivel del cargo que ostente. Ese es el mandato que tiene ahora Pablo Milad respecto a la crisis que vive ahora el arbitraje", comentó el periodista en su editorial.

Profundizó indicando que "una crisis que no se va a resolver solo encontrando los culpables, pues la crisis es mucho más profunda y tiene que ver con la formación, tiene que ver con principios y también con la capacidad de renovarse en un reglamento que cada vez es más líquido y que agrega herramientas como la del VAR".

Agrega Herrera sobre el VAR que "lamentablemente acá en Chile hemos visto cómo lo hemos logrado malear. Es increíble, un instrumento, un recurso que está hecho para servir a los jueces y propender a la justicia deportiva, ahora entra en discusión".

Luego señala interrogantes. "¿Saben por qué porque ahora uno se puede hacer cualquier pregunta mientras no se aclare lo de Huachipato y Copiapó? Porque uno se puede interrogar cuántos partidos más tuvieron un llamado telefónico desde Santiago para cambiar su resultado, qué pasó por ejemplo con la Universidad de Chile y Colo Colo cuando estuvieron peleando el descenso o de qué manera, por ejemplo, se perjudicó o se benefició a Huachipato, sabiendo el poder que tiene en la liga local durante el desarrollo del torneo en el último año".

Para el conductor de Vive Redgol "toda pregunta es legítima, por eso es tan importante ser transparente y para que aquello sea posible la ANFP tiene que dejar de ser juez y parte".

El arbitraje nacionales está muy cuestionado en Chile (Agencia Uno)

El arbitraje nacionales está muy cuestionado en Chile (Agencia Uno)

En este aspecto comenta que "no podemos olvidar que la antesala de este cándalo Pablo Milad había dado declaraciones públicas de que no habían antecedentes para investigar lo que hoy es un escándalo"

Finaliza indicando que "tienen que haber renovaciones, y cuando hablamos de partir de cero ojalá sea con dirigentes nuevos, ojalá sea también con árbitros con un espíritu distinto, ojalá sea también con dirigentes de clubes comprometidos y ojalá la medida número uno de la administración que venga sea separar el Consejo de Presidentes de la Federación", explicando que "los árbitros, teniendo como jefes a los mismos que tienen que jugar el fin de semana, me parece que es un caldo de cultivo para que uno, al menos, se haga todas las preguntas que hoy nos estamos haciendo".