La temporada 2022 del fútbol profesional chileno llegó a su término dejando festejos de campeones y llantos de descendidos. El 2023 está a la vuelta de la equina y es hora de los resúmenes y cuentas finales

Colo Colo en Primera A, Magallanes en Primera B y Copa Chile y San Marcos de Arica en Segunda División dieron la vuelta olímpica. Deportes Antofagasta y Deportes La Serena se despiden del fútbol de honor mientras Rodelindo Román e Independiente de Cauquenes regresan al fútbol amateur.

La Primera A y Copa Chile

En el fútbol de honor, la Primera División dio la estrella 33 al Cacique con Colo Colo campeón de forma indiscutida gracias a 63 puntos, seguido por Ñublense (52). Ambos van directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 mientras Curicó Unido, (tercero con 49), disputará la ronda previa del torneo continental junto al sorprendente Magallanes, campeón de la Copa Chile 2022 en la final contra Unión Española.

Por su parte, Palestino (46), Cobresal (45), Universidad Católica (45) y Audax Italiano (45) disputarán la Copa Sudamericana, cupos reservados para el cuarto, quinto, sexto y séptimo de la tabla.

En los descensos de la Primera A a la Primera B, Antofagasta baja como colista con 26 puntos y polémica: los Pumas sufrieron la derrota por secretaría ante Palestino en el duelo que no se pudo jugar en el estadio Calvo y Bascuñán. Lo acompaña a la segunda categoría del fútbol nacional Deportes La Serena (27) salvándose Coquimbo (27) y Universidad de Chile (30).

El goleador de la temporada fue Fernando Zampedri de la UC con 18 conquistas, superando a Gastón Lezcano de Cobresal (15) y Juan Martín Lucero de Colo Colo (15).

El resumen de la Primera B

La Primera B sentenció un emotivo regreso de Magallanes a Primera División. La Academia se coronó campeona del ascenso con 72 puntos y un primer semestre brillante,  subiendo a la máxima categoría del fútbol chileno tras larga ausencia. Como monarca paralelo de la Copa Chile, disputará la Supercopa de Chile ante Colo Colo en un clásico histórico del balompié criollo.

Asimismo, el segundo ascenso a Primera A se lo quedó Deportes Copiapó con empate sin goles y goleada por 0-5 ante Cobreloa en la final de la liguilla. Los loínos habían terminado segundos en la tabla (68), pero el León de Atacama (tercero con 52) aprovechó al máximo la postemporada.

Fernández Vial desciende a Segunda División como colista con 26 puntos en la plaza 17° de la tabla regular de la Primera B 2022, acompañado de Melipilla (último en la tabla del coeficiente 2021-2022 con promedio de 0,938). Ambos jugarán el 2023 en la última tercera y última categoría del fútbol profesional chileno.

Con estos dos descensos, la Primera B 2023 del fútbol chileno volverá a tener sólo 16 equipos la temporada 2023, tal como la Primera División. El goleador fue Juan Ignacio Duma de Barnechea con 14 tantos.

Resumen de Segunda División

La Segunda División 2022 coronó campeón a San Marcos de Arica con 43 puntos. El equipo de la puerta norte del país sube a Primera B ganándole la pulseada a General Velásquez, que finalizó segundo con 36 unidades.

En la parte baja de la tabla Deportes Concepción se salvó de perder la categoría (10° con 26 positivos). Descienden y se van al amateurismo de Tercera División el Rodelindo Román de Arturo Vidal (24) e Independiente de Cauquenes (21).

Ascendidos a Segunda División desde la amateur Tercera A suben al profesionalismo Deportes Linares, campeón de la categoría con 30 puntos en el octogonal final,  y Provincial Osorno (segundo con 23). Resta definir el tercer ascenso que se llevará Deportes Rengo o Deportes Colina, duelo aún pendiente por el repechaje entre el tercero y cuarto de la tabla.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22