El Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se jugará este domingo a las 13.30 horas en el Fiscal de Talca. Y además de todo lo que rodea el viaje hasta esa ciudad, las tácticas de los entrenadores y los jugadores que serán titulares, hay un tema del que siempre están pendientes los hinchas: los árbitros.

Será el primer duelo entre estos elencos desde la salida de Javier Castrilli, por lo que en la Comisión de Árbitros de la ANFP están convencidos que deben designar para este encuentro a una "sandía calada", como se dice en buen chileno.

Este jueves debe haber humo blanco sobre el tema y los candidatos son los tres réferis más prestigiosos en estos momentos del referato nacional: Roberto Tobar, Piero Maza y Julio Bascuñán.

Tobar dirigió este año el clásico en el estadio Monumental, por lo que tiene menos chances porque generalmente se va rotando el árbitro en esta clase de partidos, para que todos puedan tener la experiencia.

Bascuñán, en tanto, tiene la particularidad de haber dirigido hace casi una década el último triunfo de la U sobre el Cacique. Fue en mayo del 2013, en el Estadio Nacional, cuando los azules triunfaron por 3-2. Aquella vez expulsó a Luis Mena y Carlos Muñoz de los albos.

Maza en tanto está siendo uno de los más connotados, luego de que arbitrara la Finalissima entre Argentina e Italia hace algunos meses. Por ese potencial que está demostrando, aparece como favorito para muchos para estar en Talca.

Los que tendrán la decisión de escoger al juez más idóneo serán Patricio Basualto, Jorge Díaz y Juan Reyes, con la convicción de que quien salte a la cancha a dirigir las acciones.