Durante los últimos años, el arbitraje chileno ha dejado de lado su tradicional cierre solo a los hombres y poco a poco ha ido integrando a mujeres a sus filas. Las árbitras y juezas de línea se han hecho sentir en el fútbol local, ganándose el respeto de sus pares en las canchas a lo largo del país.
Y si bien se ha avanzado mucho, todavía quedaba una barrera por romper. Sin embargo, eso ocurriráeste fin de semana, cuando María Belén Carvajal se transforme en la primera árbitra en dirigir un partido en el Campeonato Nacional de Primera División.
La jueza será la encargada de impartir justicia en el duelo entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers, un nuevo paso en la lucha por la igualdad de género. El detalle no es menor, ya que durante años se vio como un imposible, pero ya ha quedado claro que no lo es.
En octubre del año pasado, Carvajal ya había hecho historia al ser la primera en dirigir en la Primera B (choque entreDeportes Melipilla y Deportes Copiapó), pero ahora va por un nuevo hito en su carrera.
“Un nuevo gran paso para el arbitraje femenino”
Ver mujeres arbitrando no es una novedad para quienes siguen el fútbol femenino. No obstante, durante mucho tiempo se vio comoalgo negativo que lo hicieran en el balompié masculino, loque llegó a su fin desde hace un tiempo y que este sábado sumará un nuevo capítulo.
En conversación con el sitio oficial de la ANFP, María Belén Carvajal se refirió a lo que está por vivir el fin de semana. “Han sido dos años de crecimiento y este es un nuevo gran paso para el arbitraje femenino“, señaló.
“Estoy muy contenta, pero sobre todo muy satisfecha por la confianza en nuestro trabajo. Esta es una nueva demostración de que las barreras ya no existen y que nuestra capacidad nos lleva hasta donde queramos“, agregó.
De esta forma, María Belén Carvajal será la primera mujer en dirigir un partido en la Primera División masculina. Junto a ella estarán Christian Schiemann, José Retamal y Víctor Abarzúa. El duelo entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers está programado para el sábado desde las 18:00 horas.