Durante años Christiane Endler ha sido merecidamente la gran referente del fútbol femenino en Chile, ya que no sólo es la mejor a nivel nacional, sino que también destaca en el plano internacional junto al Paris Saint Germain femenil. Sin embargo, Tiane tiene relevos de lujo en el arco nacional, que esperan listas su gran oportunidad: Natalia Campos y Ryan Torrero.

Las porteras de Universidad de Chile y Santiago Morning han tenido carreras brillantes y consistentes, y hoy ambas están bajo el reflector gracias a la Copa Libertadores femenina, certamen donde empezaron con el pie derecho con grandes actuaciones.

NATALIA CAMPOS
 

La talentosa portera de 29 años llegó en febrero de este año a la U, procedente de la Fundación Albacete de España, como uno de los grandes fichajes de cara a los desafíos internacionales del elenco chuncho.

Campos es carta de experiencia segura, ya que cuando apenas tenía 17 años ya era parte del plantel de honor de Universidad Católica, equipo donde mostró grandes aptitudes pero sobre una madurez poco común para su edad.

En 2014, hace largos siete años, la guardameta debutó en La Roja Femenina, formando parte eventualmente de instancias históricas como Copa América 2018 y el Mundial de Francia 2019, siempre siendo carta de garantía en la banca tras la legendaria Tiane Endler.

En 2015, Campos se transformó en titular en la UC tras un breve paso por Audax Italiano, afirmándose en la precordillera hasta 2019, donde asumió el desafío de partir al extranjero, logrando ser reconocida dentro del top five de las arqueras de España.

Actualmente Natalia defiende los colores de Universidad de Chile, donde junto a las leonas ya lograron meterse en cuartos de final de Copa Libertadores tras golear a Libertad Limpeño en el estadio José Amalfitani.

Campos no sólo ataja, sino que es dueña de un tremendo juego por aire, salida con los pies y excelente reflejos, cualidades que otorgan gran seguridad a la hora de pensar en un relevo para Endler en el arco de La Roja.

RYAN TORRERO
 

La carrera de la portera de padre estadounidense y madre chilena no ha sido fácil, ya que a sus 30 años ha debido sortear grande dificultades debido a su elección de vida: modelaje y fútbol, dos profesiones que para muchos resultan incompatibles.

Torrero no partió como arquera, sino como mediocampista, posición en la que jugó un tiempo para luego descubrir sus aptitudes bajo los tres palos.

En 2018 fichó por el Chicago Red Stars como portera suplente, para luego ser entrenadora asistente en los Pepperdine Waves de la West Coast Conference en la División I de la NCAA.

2019 fue definitivamente su año, luego de que fuera contratada por Santiago Morning femenil y además convocada por la selección de Chile para los encuentros amistosos contra Escocia y Países Bajos en abril de 2019.

 

Actualmente Torrero es prenda de garantía en el vigente campeón del torneo chileno femenino, y además brilla junto a la Bohemias en Copa libertadores, instancia donde recientemente tuvo mucho mérito en la igualdad lograda ante el Kindermann-Avaí de Brasil, con grandes atajadas, incluida una en los últimos minutos.

Torrero es una guardameta muy segura, experimentada y con gran habilidad para salir jugando debido a su pasado como mediocampista, por lo que junto a Natalia Campos otorgan seguridad a la hora de pensar en un reemplazo para Tiane Endler en el arco de la selección chilena femenil.