Tras el término de la quintafecha del Campeonato NacionaldePrimera División, Huachipato es quien lidera la tabla de posiciones con 12 unidades pese a tener un encuentro pendiente ante Colo Colo. Una fecha donde hubo triunfos históricos, partidos con expulsados y ciertas polémicas del arbitraje que destacamos a continuación.
Lo bueno: El histórico triunfo de Deportes Copiapó y Deportes Magallanes
La quinta fecha del Campeonato Nacional comenzó con el duelo que protagonizaron Curicó Unido ante Deportes Copiapó en el estadio La Granja. El equipo dirigido por Héctor Almandoz logró un triunfo por 1-2 (goles de Maximiliano Quinteros. El descuento fue obra de Yerko Leiva), lo que significó la primera victoria del torneo y la primera de su historia en la máxima categoría del fútbol chileno.
Otro de los históricos triunfos fue el que protagonizó Deportes Magallanes. La Academia derrotó a domicilio a Unión Española en el Bicentenario de La Florida por 1-2 y se encontró con la victoria en Primera División tras 36 años. Los tantos Carabeleros llegaron tras obra de Thomas Jones y uno en contra de Luis Pavez, mientras que el descuento hispano llegó tras el gol de Ignacio Núñez.
Lo malo: Fecha con ochoexpulsados
La fecha cinco del Campeonato Nacional terminó con ochoexpulsados. En el duelo entre Cobresal ante Ñublense, el jugador chillanejo Manuel Rivera terminó viendo la cartulina roja a los 74′ minutos de partido. En el partido que hubo más expulsados fue el que animaron Audax Italiano y Universidad Católica. En los itálicos vieron la cartulina roja Fernando Juárez (85′) y Carlos Labrín (90’+4′), mientras que en Los Cruzados la vieron Ignacio Saavedra y Alfonso Parot (90`+4).
Maximiliano Falcón también dejó con uno menos a Colo Colo en el duelo ante Everton (79′), mientras que el partido que cerró la jornadaJonathan Benítez de Palestino (19′) y Leandro Díaz de Unión la Calera (56′) cerraron el listado de jugadores expulsados en la quinta fechadel torneo local. De hecho la patada del árabe fue a la altura de la rodilla.
Lo feo: Las polémicas arbitrales
La polémica entre Alejandro Molina, juez asistente, y Cristóbal Campos en el duelo entre O’Higgins y Universidad de Chile en el estadio El Teniente de Rancagua fue una de los feos episodiosque dejó la quinta jornada del Campeonato Nacional. El árbitro es acusado de provocar al portero azul.
También está lo sucedido en La Florida, donde Audax Italiano y Universidad Católica jugaron un duelo que fue conducido de manera horrible por Nicolás Gamboa. Marcelo Díaz denunció que los insultó y la Comisión Arbitral congeló al réferi mientras dure la investigación.
Por último, Daniel Morón, Gerente Deportivo de Colo Colo, al término del encuentro entre el equipo albo y Everton de Viña del Mar se lanzó contra el cometido de Felipe González, reclamando sobre la amonestación a Marcos Bolados y la expulsión a Maximiliano Falcón.