El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, se mostró sumamente motivado en la candidatura que lanzará en conjunto con Argentina, Uruguay y Paraguay para ganar la sede del Mundial 2030, en el marco de una cumbre entre autoridades deportivas y políticas en el estadio Centenario de Montevideo.

"Llevamos 21 mundiales y Sudamérica ha sido muy importante, con nueve títulos, lo que es fundamental en esta propuesta, que tenemos que hacer con mucha fuerza y convicción; desde la unión, dejando de lado protagonismos y pugnas de poder. Todos unidos bajo un concepto: ganar el Mundial para Sudamérica, que es la consigna más importante", dijo el dirigente nacional.

Fue precisamente en las oficinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol donde se incubó la primera Copa del Mundo en 1930, lo que Milad califica como "la fuerza de la historia". "Un grupo de dirigentes se reunió en este mismo lugar (...). En 2030 se cumplen cien años de esa iniciativa. Hoy tenemos la fuerza de la historia y una fuerza como Sudamérica, representada en esa primera Copa del Mundo", puntualizó el representante chileno.

"Por eso es tan importante mantener esta convicción y esta fuerza, que nos lleva a organizarnos, a trabajar juntos con mucha fuerza para sacar este Mundial adelante. Tengo la convicción de que sí lo vamos a lograr", aseguró Milad.

"Son cien años y sólo se cumplen una vez"
 

El énfasis de la postulación de Sudamérica estará puesto en la leyenda que significa regresar al lugar en el que se desarrollará la primera Copa del Mundo en 1930. "Son cien años y sólo se cumplen una vez. Es un hecho histórico que nos da la fuerza y valentía para competir con cualquiera", sentenció el presidente de la ANFP.

Por eso, cree que el tema de los recursos económicos irá de la mano con el empeño que genere esta cruzada. "Independiente de la falta de infraestructura que tiene Sudamérica, tenemos la voluntad, las ganas y la colaboración de los estados, que tienen que avalar esta ilusión, que creemos que se convertirá en realidad", matizó Milad.

Lo que viene ahora será la formación de una corporación de derecho privado, centralizada en Uruguay, que llevará el pulso de la candidatura previo a su presentación ante el Congreso de la FIFA. "Tenemos que estar ahí para votar y hacer el lobby necesario para llegar a un consenso con las demás federaciones del mundo", apuntó el directivo.

 

 

Para que no haya problemas, Milad aseguró que cada país será protagonista y que "la distribución será equitativa y ecuánime, porque hay una muy buena relación y una visión objetiva de las limitaciones que tiene cada país", puntualizó.

Finalmente, la autoridad envió un mensaje a los postulantes europeos, hoy agripados en Portugal y España. "Europa nos tiene que temer, porque la historia nos avala. La Conmebol fue la primera confederación organizada del mundo, así que tenemos una historia que nos da fuerzas para seguir con mucha convicción".