Con la presencia de autoridades deportivas y gubernamentales de todo Sudamérca, este mediodía se desarrollará el lanzamiento oficial de la candidatura de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay como países organizadores de la Copa Mundial de la FIFA 2030, evento que conmemorará el centenario de esta competencia, iniciada precisamente en el continente.

Las puertas del legendario estadio Centenario de Montevideo se abrirán para recibir al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, junto a los mandamases de las cuatro federaciones y los ministros de Deportes de los cuatro países postulantes.

En el caso de Chile, la delegación que visita la capital uruguaya estará encabezada por el presidente de la federación, Pablo Milad, y la ministra Alexandra Benado, quien en la antesala adelantó a El Mercurio que "nuestra propuesta será austera y sustentable, y va a cumplir las exigencias de la FIFA".

En este sentido, ya se adelanta que nuestro país estará representado por cuatro ciudades sede: Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción. En todos los casos, los estadios serán remodelados y ampliados a través de construcciones móviles, tipo mecano, como se utilizó en el último Mundial de Rusia en 2018.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la histórica jornada de lanzamiento de la candidatura al Mundial 2030
 

14:40 | Fin de la conferencia.

14:38 | Ignacio Alonso, presidente de la Federación Uruguaya: Hacer un Mundial en 2030 es un sueño para los uruguayos que tenemos desde hace muchos años

14:35 | Domínguez: Tenemos una relación y alianza en conjunto con UEFA y sabemos que en el camino nos encontraremos con intereses que deberemos resolver

14:33 | Sebastián Bauza, Secretario Nacional de Deportes de Uruguay: La FIFA debe devolver el Mundial de fútbol a donde se originó

14:30 | Domínguez: La plata y el lujo pueden hacer excentricidades, pero nada puede igualar lo que genera el Estadio Centenario en Uruguay o los de Argentina, Paraguay y Chile

14:10 | Domínguez: "Le vamos a demostrar al mundo que hay una deuda con los fundadores. En 1930 eran 12 países más el anfitrión y ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Pensar que un sólo país puede hacerse cargo de 48 selecciones es difícil. Esto es el valor de trabajar en equipo. uruguay es el país simbólico por ser la cuna de lo que ahora conocemos como el torneo más grande del mundo".

 

13:30 | Pablo Milad en la sesión de trabajo que se está llevando a cabo en el Museo del Fútbol, las autoridades se sitúan en el mobiliario de la fundación de la AUF, donde se forjó la organización de la Copa del Mundo de 1930.

 

13:20 | Marruecos: En el papel, la propuesta más débil de las tres candidaturas, sin embargo, las sorpresas se pueden dar. El país africano presentó sus intenciones de realizar el Mundial primero que todos en el año 2018.  Esta es la sexta oportunidad en que Marruecos busca la realización en solitario de un Mundial de fútbol, tras las candidaturas presentadas para las Copas del Mundo de 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, siendo esta última la más cercana a conseguirlo.

13:10 | España y Portugal: Es la candidatura a vencer por los sudamericanos, los dos países pertenecientes a la UEFA tienen la infraestructura para recibir el Mundial 2030 sin mayores problemas. La presentación oficial de la candidatura europea se llevó a cabo el 2021 con la presencia del rey Felipe VI, el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de gobierno Pedro Sánchez y el primer ministro portugués António Costa, en la previa de un duelo amistoso que jugaron ambas selecciones.

13:00 | Hasta el momento, además de la candidatura sudamericana al Mundial 2030, hay dos otras candidaturas oficializadas: España- Portugal y Marruecos.

12:45 | El lugar escogido para llevar a cabo esta ceremonia, será el mítico estadio Centenario de Montevideo, reducto que albergó la final de la primera edición del torneo mundialista jugada en 1930 entre los locales y Argentina.

12:15 | Los miembros del Comité Ejecutivo de AUF, junto al presidente de CONMEBOL, ministros y autoridades de las federaciones de Argentina, Chile y Paraguay, llegan al Museo del Fútbol para el lanzamiento de la candidatura del Mundial 2030.

10:40 | ¡Ya viene la ceremonia! En diálogo con Redgol, Claudio Borghi -campeón del mundo en México 1986- adelanta las proyecciones de la postulación conjunta de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay a la organización del Mundial.

 

 

El inicio de las actividades protocolares está programado para las 12:00 horas locales (11:00 horas en Chile), con un recorrido de las autoridades por el estadio Centenario. Posteriormente, cerca de las 13:30 horas chilenas está prevista la conferencia de prensa en la que se realizará el anuncio oficial.

El lanzamiento oficial de la candidatura de los cuatro países sudamericanos para la vigesimocuarta edición de la Copa del Mundo se enfrentará de momento con otras dos postulaciones de carácter formal, que corresponden a la UEFA a través de España y Portugal, y a la CAF con la sede de Marruecos, que perdió la pugna con Norteamérica para 2026.