Colo Colo marcha firme al título del Campeonato Nacional, al sacarle 9 puntos de ventaja a Ñublense y a Curicó Unido, sus más cercanos perseguidores. Claro que la racha de seis victorias consecutivas hizo que empezara a dejar en el camino a rivales a ocho fechas del final.

Increíblemente uno de ellos es su clásico, Universidad de Chile, que llega a la fecha 23 matemáticamente sin chance de ser campeón, un reflejo de la mala campaña de los azules. Esto porque apenas acumulan 22 unidades, mientras que el Cacique lleva 48 puntos.

La distancia de 26 unidades, con ocho encuentros por jugar, provoca que la U quede tempranamente eliminada en la lucha por una nueva corona, una muestra del fracaso que ha sido esta temporada 2022 para el elenco del Chuncho.

Claro que no es el único cuadro en esta situación. El triunfo de los albos contra Palestino también hizo que La Calera (23 puntos), La Serena (21 puntos), Coquimbo y Antofagasta (19 unidades) no puedan alcanzar a Colo Colo en la punta del torneo ni ganando todos sus partidos.

Un reflejo de lo dispar que está la tabla en la parte alta como en la zona baja, donde los equipos nombrados estarán finalmente luchando por no descender, en un final que promete ser electrizante en ese aspecto.

¿La Católica? Por números aún puede ser pentacampeón, el sueño de muchos de sus hinchas. Eso a pesar de estar a 21 puntos de distancia del Cacique, aunque tiene un partido pendiente, ante Unión Española, pudiendo acortar a 18 esa amplia diferencia.