La Organización Sionista de Río Grande del Sur emitió un comunicado en su cuenta de Facebook quejándose por el mapa de Palestina en la camiseta del cuadro árabe.

El grupo notificó ante la CBF, la Conmebol y el Ministerio Público brasileño que si se permite usar la camiseta oficial del Tino en el próximo partido por Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre, se incurrirá en graves violaciones a la ley brasileña.

El Sionismo se entiende por ser un movimiento político internacional que propuso desde sus inicios el restablecimiento de una patria segura para el pueblo judío en la Tierra de Israel, por lo que el mapa de la nación Palestina va en contra de sus creencias por no considerar el territorio israelí, ya que muestra fronteras anteriores a la creación del Estado en 1948.

"Si se permite al club deportivo Palestino entrar en el campo con un mapa fraudulento estampado en el uniforme, con evidente y notoria connotación de provocación política y afrenta al estado de Israel, que además de ser la única democracia del oriente medio mantiene relaciones diplomáticas con Brasil, estaremos atentos para reaccionar por las posibles reparaciones civiles y criminales si no se hace nada para evitar eso", señala el comunicado de la organización en Facebook.

Sin embargo, el presidente de la Federación Israelí de Río Grande del Sur, Sebastián Watenberg, explicó que los alegatos de los sionistas no representan el sentimiento de toda la cumunidad judía del Estado: "La Organización Sionista actúa como representante de la derecha israelí, y no tiene legitimidad para hablar en nombre de la comunidad judía. Tenemos severas divergencias con ellos", afirmó al medio Gauchazh.

En 2014, Palestino ya había sido multado por el reclamo de la comunidad judía en Chile por utilizar la Franja de Gaza en su camiseta.

El partido entre el Inter y el Tino es este martes en el Estadio Beira-Rio a partir de las 20:30 horas.