Una fiesta debía ser el Clásico Universitario 196, pero tuvo un abrupto y triste final. Universidad de Chile y Universidad Católica no pudieron terminar de jugar por la violenta irrupción de los delincuentes, y los hinchas azules intentaron detener a algunos de los responsables para comenzar a sacarlos de la cancha. Entre ellos destacó el gendarme Gerald Miranda.
Varios registros audiovisuales exhiben al funcionario de Gendarmeríasiendo trasladado a la fuerza por fanáticos del Romántico Viajero en el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción tras ser acusado de colaborar con los tontitos de siempre, y aunque reclamó su inocencia con fuerza no evitó su formalización. Eso sí, quedó libre.
Este lunes 1 de mayo se llevó a cabo la audiencia de formalización para el sujeto en cuestión, donde el Fiscal Patricio Aravena detalló su participación en los hechos. “En el sector de tribuna Pacífico, el imputado entregó a terceros fuegos artificiales, del tipo bengala, los que fueron activados y arrojados por terceros a distintos sectores del estadio”, apuntó.
Azul Azul teníantodas las intenciones de que el gendarme Miranda quedaracon prisión preventiva tras los vergonzosos incidentes, medida que el juez del caso, Manuel Bustos, desestimó argumentando que no habían pruebas determinantes para que la prisión se hiciera efectiva contra el acusado.
La falta de pruebas contundentes y testigos clave en este caso provocaron que Miranda finalmente quedara en libertad y con firma mensual, además de una prohibición de ingresar a los estadios.
Eso no es todo, ya que la defensa del acusado, encabezada por el abogado César Ramírez, apuntó que ya estudian la situación en detalle para poder presentar acciones legales en contra de Azul Azul, esto por no entregar pruebas clave para emitir la acusación del sujeto que defiende.
Otras 21 personas fueron detenidas por los vergonozosos actos vandálicos que empañaron el Clásico Universitario 196, y algunas también fueron castigadas. Dos recibieron firma mensual y prohibición de entrar a los estadios por seis meses, tiempo que durará la investigación por su participación en estos hechos.
Finalmente, cabe destacar que se registraron seis personas lesionadas por los elementos de artificio lanzados a la cancha en Concepción. Lesiones leves por quemaduras de hinchas tres hinchas, de 62, 20 y 11 años, trauma acústico del operador VAR de la ANFP de 54 años, lesiones del camarógrafo de TNT Sports de 44 años y lesiones leves con trauma acústico para el cuarto árbitro.
El detalle de las funciones policiales:
Detenciones:
Total: 22 detenidos
Usurpación identidad: 3
Porte Arma blanca: 1
Ley drogas: 1
Oculta, identidad: 1
Porte elemento explosivo: 1
Porte y distribución artefacto incendiario: 1
Ebrio interior estadio: 8
Desorden interior estadio: 6
Controles e Infracciones:
Control Identidad: 1.177
Control vehicular: 79
Inf. Ingerir licor vía pública: 19
Inf. Tránsito: 2
Público asistente controlados: 21.300