Con una sola derrota en los primeros siete partidos, Deportes Antofagasta se alzaba entre los animadores del Campeonato Nacional antes del receso. El cuadro puma está quinto en la tabla de posiciones, en zona de clasificación a Copa Sudamericana.

Y entre los factores que tienen arriba al equipo de Juan Manuel Asconzábal se encuentra el arquero Fernando Hurtado, que a los 37 años ha alcanzado el mejor momento en su carrera a partir de lo hecho en Copa Sudamericana en 2019.

Hurtado se quedó con la titularidad y en 2020 ha demostrado con creces, al punto de convertirse en el arquero que evita más goles en el campeonato, según la estadística específica de Opta.

El indicador se mide de acuerdo a la diferencia entre los goles esperados por los tiros recibidos y los goles definitivamente concedidos por la portería, que en el resultado le da a Hurtado un registro de casi tres goles evitados en lo que va de torneo (2,8).

El podio lo completan nada menos que los arqueros del líder y el sublíder. Alexis Martín Arias (La Calera) y Matías Dituro (Universidad Católica) escoltan al meta de Antofagasta en la estadística.

Una señal de que la actuación de los porteros es importante en la definición de los equipos que están llamados a animar el campeonato nacional, a la espera de que se complete el receso y vuelvan las acciones a las canchas chilenas.