Nicolás Núñez mira hacia adelante con una sonrisa. Magallanes acaba de ser campeón en la segunda categoría del fútbol chileno y cumple el sueño de volver a la élite nacional, donde no está hace larguísimos 36 años. Una escena que tardó muchísimo en darse nuevamente. 

Y que tuvo una especie de reedición apenas en algunos días. Sí, porque después de consagrarse en el Campeonato Ascenso 2022, la Academia confirmó que en 2023 será un año de retornos a lo grande: venció a Unión Española en la final de la Copa Chile y, además de un hermoso trofeo, recibió un boleto a la Copa Libertadores como premio

Casi cuatro décadas condensados en exactos 13 días de puro jolgorio en el Manojito de Claveles. Y hay un responsable que resalta en la brillante campaña carabelera. Precisamente el director técnico que condujo a un plantel lleno de experiencia, como la de Nicolás Crovetto, Albert Acevedo, Iván Vásquez y el talentosísimo César Cortés, a quienes se sumó Carlos Piña Villanueva y el Mago Luis Jiménez, que anunció su retiro de la actividad dos veces en el mismo año

"Rompimos un poco ese paradigma que se estaba instalado en la categoría. Yo tenía claro que el fútbol se podía jugar con buenos jugadores en todos lados, lo importante es que a la idea que uno tiene", le comentó el Nico a RedGol. Una declaración de principios que dejó plasmada en cada una de las canchas donde el Maga tuvo acción durante 2022.

El entrenador de 38 años, por cierto, seguirá ligado a la institución. "Hay algo clave: el grupo de personas que trabaja en el equipo hizo un compromiso de no cambiar de forma. Me pone muy contento porque es algo que logré con gente que quiero mucho", comentó en Al Aire Libre en Cooperativa el presidente del cuadro blanquiceleste, Cristian Ogalde, quien apostó por el staff comandado por el otrora futbolista surgido de Universidad Católica, quien llegó a ser campeón en la UC y en Huachipato. 

Nico Núñez, el DT que dirigió a un par de amigos en Magallanes

César Cortés fue uno de los puntales de la campaña de Magallanes. De hecho, el mediocampista zurdo de 38 años fue el goleador del equipo: convirtió 12 conquistas en el Campeonato Ascenso. Y ya renovó su estadía en el club, pese a que tenía algunas dudas de hacerlo por un compromiso familiar. 

Pero continuará como bastión de una plantilla que dirige alguien muy importante para él. Un tema que el Chester no esconde ni tiene intenciones de ocultar. "Somos muy buenos amigos, él es mi mejor amigo. Mi hija crece con la suya. Pero cuando hay que trabajar, él es el jefe y quien manda", explicó el talentoso volante del Manojito de Claveles. 

Con él coincide Luis Jiménez, quien dejó atrás el retiro que había anunciado cuando militaba en Palestino y se sumó al plantel para aportar su experiencia y pasos por clubes de la trascendencia del Inter de Milán de Italia. El Mago también tiene una relación que trasciende la cancha con Nicolás Núñez, un protagonista muy relevante para que el viejo y querido Magallanes vuelva a codearse con los más grandes, tanto en Chile como fuera del país. 

Un personaje que, seguramente, trascenderá en la historia del primer tricampeón que tuvo el fútbol chileno. Y que dejó un recuerdo indeleble por el estilo que mantuvo de principio a fin para que sus hinchas lloraran de alegría después de tantos años.