Unión La Calera exigió al máximo a Unión Española. Pero pese a disponer de ventaja numérica durante la recta final del encuentro, los Cementeros no pudieron evitar la derrota en la 13° fecha del Campeonato Nacional 2023. Ese duelo tuvo un desenlace muy caldeado, pues la bronca relució en el recinto enclavado a pocos metros de la Plaza Chacabuco. 

El juez del duelo, Víctor Abarzúa, le mostró tarjeta roja al DT de los locales, Ronald Fuentes, quien se fue muy molesto rumbo al vestuario. Pero no fue el único que manifestó furia. También lo hizo Tomás Asta-Buruaga, quien fue titular como uno de los tres defensores en la última línea calerana. 

Pero en los 54' le dejó su lugar a Nicolás Aedo ante la incredulidad de la decisión tomada por el entrenador argentino Gerardo Ameli. De hecho, dejó claro que no le gustó nada la determinación. Pero ya era un hecho y tenía que salir de la cancha.

Sobre el final, Asta-Buruaga terminó entreverado en una discusión que subió de tono a uno altísimo. El zaguero que llegó a La Calera cedido por Universidad Católica terminó muy enrabiado. Insultó varias veces a alguien ubicado en la tribuna preferencial del recinto.

Golpeó con fuerza los acrílicos. Segundos después, las cámaras de TNT Sports lo captaron invitando a su interlocutor a resolver el conflicto. "Espérame abajo", gritaba desafiante el ex jugador de Unión Española, donde terminó su formación e incluso llegó a debutar profesionalmente. 

Esteban Valencia intentó sin éxito contener a su compañero, quien sólo encontró algo de calma cuando lo agarró el portero suplente, Fernando Otárola, quien aparentemente tenía la manera de apaciguar al enardecido Tomás Asta-Buruaga. 

La secuencia del enojo de Tomás Asta-Buruaga