El apretuje de calendario producto de las complicaciones derivadas de la pandemia tendrán una nueva condicionante para el Campeonato Nacional en noviembre, cuando se disputen las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

El fixture del torneo de Primera División establece que la 32ª fecha se disputará justo en medio de los dos partidos programados para la selección chilena. La Roja jugará el 11 de noviembre ante Paraguay en Asunción y el 16 frente a Ecuador en Santiago.

De esta manera, los equipos del fútbol chileno contarán con los jugadores citados a las selecciones en la jornada del campeonato programada para el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, que puede ser clave en las definiciones finales.

Esto porque se trata de la antepenúltima jornada del torneo y una diferencia mayor a seis puntos puede definir al campeón (hoy Colo Colo les lleva cinco puntos sobre sus escoltas) y a él o los descendidos (Wanderers está siete puntos debajo de la línea de salvación).

En la presente fecha FIFA, siete clubes han prescindido de sus jugadores en el Campeonato Nacional. Es el caso de Antofagasta (Eduard Bello), Cobresal (Brayan Hurtado), Colo Colo (Gabriel Costa), Universidad Católica (Marcelino Núñez), Joaquín Montecinos (Audax Italiano), Luis Jiménez (Palestino) y Gabriel Castellón (Huachipato).

Pero la lista puede crecer el próximo mes si se agregan elementos que han sido parte de las selecciones en los últimos meses y que Martín Lasarte podría volver a requerir, ante la necesidad de hacer frente a las posibles bajas por lesiones y suspensiones.

 

La antepenúltima fecha del campeonato aún no está programada, pero incluye los partidos Curicó Unido-Colo Colo, La Serena-U. Católica, Audax-Antofagasta, Palestino-Cobresal, Everton-U. La Calera, Huachipato-Wanderers, Ñublense-U. Española y U. de Chile-O'Higgins.

¿Por qué no se posterga esta jornada? El calendario no tiene lugares libres, ya que en la semana siguiente serán las elecciones de presidente, senadores, diputados y consejeros regionales y la idea es terminar en la primera semana de diciembre.

El siguiente cuadro muestra que Universidad Católica y Colo Colo pueden estar entre los equipos más afectados, pero de la misma forma la convocatoria podría importunar a Universidad de Chile, Unión La Calera, Palestino y Unión Española.

Convocados a las eliminatorias por club
Club Jugadores
U. Catolica

Valber Huerta, Fabián Orellana, Juan Leiva, Clemente Montes y Diego Valencia

Colo Colo

Brayan Cortés, Iván Morales, Marcos Bolados, Luciano Arriagada

U. de Chile Luis del Pino, Yonathan Andía y Pablo Aránguiz
Palestino Bryan Carrasco
U. Española Bastián Yáñez
U. La Calera Erick Wiemberg
Everton Rodrigo Echeverría

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido