El partido que daba inicio al regreso del fútbol entre Unión La Calera y Deportes Iquique se suspendió por una invasión de hinchas de Colo Colo. ¿Cómo llegaron ahí? Estaban convocados en una manifestación afuera del Monumental y de un momento a otro decidieron trasladarse a La Florida.

Ante esto, Manuel De Tezanos empezó con todo el programa Todos Somos Técnicos de CDF. “Un grupo organizado, minoritario, de 100 personas que se juntaron en el Monumental y ni siquiera iban a este partido decidieron que no les estaban dando pelota y se fueron a interrumpir el fútbol, agredieron a personas de tercera edad que estaban en el control de puertas, lanzaron piedras, rompieron infraestructura vecinal de La Florida que no sé qué culpa tiene”, reflexionó de entrada.

“Limitaron la opción de trabajar y de manifestarse del resto de los hinchas. Corrieron a juveniles de Audax Italiano que estaban mirando el partido, a hinchas de Iquique. Queríamos creer que no iba a pasar por la garantía que había dado la Intendencia, el Gobierno de Chile y no sólo no se pudo, sino que ni siquiera fue necesario una manifestación organizada, esto fue improvisado. Qué hubiera pasado si estos muchachos se hubieran levantado con las ganas de ir a romper el estadio y agredir a los jugadores. Lo hacían. Esto ni siquiera fue demasiado organizado y así y todo no hay respuesta”, prosiguió.

Además, dijo que esto no se relaciona directamente con el estallido social. “Esto lo hemos vivido por 30 años. Barras bravas, agresiones, gente que no le interesa el fútbol, no miran el partido. Han usado el fútbol con otros intereses, oscuros, egoístas, que buscan otras cuestiones. En Europa se hicieron cargo de esto y tuvieron que tomar cartas en el asunto. Los ingleses hicieron desaparecer las barras porque los echaron de los torneos internacionales. Tampoco hay una voluntad. Ahora están con otros problemas, de racismo, no es todo perfecto, pero problema de ellos”, recalcó.

“Esto era así, tal cual en el fútbol. ¿Y cómo eligieron enfrentar nuestras autoridades? Haciéndose los huevones. Vamos metiendo rejitas, bajando los aforos, entradas carísimas. Pero el problema de fondo es que hay grupos organizados. No sé cómo decirles, no le voy a decir hinchas, barristas o simpatizantes. Hace años prestan servicios a poderes oscuros que controlan todo, no hay por dónde enfrentarles. Y lo fuimos escondiendo. Ahora explotó y ahí estamos, de nuevo, en primera línea, como si tuviéramos culpa que se coludan con los pollos, las farmacias, que compren acciones con información privilegiada y que sigan metiéndonos… no voy a decir la expresión que pensaba, pero apretándonos. No con el dedo, con otra cosa”, abundó.

Finalmente, De Tezanos comentó que esto “le resta seriedad a las peticiones reales. La gente se está muriendo, no hay recursos para las personas de tercera edad, no hay educación, esta gente que hace esto no tiene educación y le soltamos la mano hace mucho tiempo. No creen en nada, en qué van a creer. Hay que hacerse cargo. Hay que asumir la responsabilidad. Las personas que hicieron una carrera en política tienen que cortarla. Ahora no hay tiempo para más”.