A raíz de la crisis sanitaria del coronavirus que está afectando a todo el mundo, el fútbol de las principales ligas, incluida la chilena, se tuvo que suspender de manera indefinida para evitar focos de contagios masivos.

En ese sentido, en las últimas horas tres equipos de la Bundesliga anunciaron que volvieron a los entrenamientos en cancha y con balón, pero bajo estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

 

Una noticia que permite tirar líneas y establecer a partir de qué fecha podría retomarse la actividad profesional en Chile, al menos en cuanto a retomar la rutina más estable de los distintos equipos.

El primer caso confirmado de covid-19 en el país germano fue el 27 de enero y pasarob cerca de seis semanas para que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunciara la suspensión de la Bundesliga (13 de marzo), cuando se aprestaba a disputar la jornada 26.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad el país del Viejo Continente tiene 84.264 casos positivos de coronavirus, han lamentado el fallecimiento de 1.074 individuos y se han recuperado 13.597 personas.

Este panorama ha llevado a que tres equipos de la liga alemana (Schalke 04, FC Augsburg y Werder Bremen) hayan iniciado las prácticas en cancha, con balón, pero bajo estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

En resumidas cuentas, han pasado nueve semanas desde que se oficializó el primer contagio de coronavirus en el país europeo y solo tres desde que se suspendieron los torneos locales, pero con la salvedad de qie la Bundesliga anunció que el fútbol estará detenido hasta el 30 de abril, con la esperanza de volver en la séptima semana.

Ahora, si lo comparamos con el plano chileno, el primer caso de covid-19 ocurrió el 3 de marzo y dos semanas después la ANFP anunció la suspensión del fútbol (16 de marzo), cuando se estaba disputando la octava fecha del Campeonato Nacional.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen 3.404 positivos de covid-19, 18 fallecidos y 335 personas recuperadas a lo largo del territorio nacional, cifras que irán en aumento con el transcurso de los días. 

 

Si nos basamos en la experiencia de Alemania, el fútbol chileno volvería a retomarse recién el fin de semana del 8 al 10 de mayo en cuanto a entrenamientos, sin considerar que varios clubes nacionales han pedido dos a tres semanas antes de volver a jugar por los puntos.

De esta manera, el Campeonato Nacional se retomaría no antes de la primera semana de junio, siempre que esta pandemia no avance, que las autoridades entreguen la seguridad necesaria para los futbolistas y que estén dispuestos a jugar sin público en los estadios.