Una verdadera bomba estalló en Coquimbo Unido después de que el informe del árbitro del triunfo ante Cobresal, Nicolás Millas, consignara la ausencia en la planilla pirata de un jugador que ingresó al campo de juego este lunes. Una falta que se paga con la resta de tres puntos en el Campeonato Nacional y puso en guardia a los hombres de Fernando Díaz.

Desde el puerto pirata quedaron de una pieza con la revelación de Redgol. Pero posteriormente fueron a buscar todos los antecedentes -la nómina fue firmada por el ayudante de Díaz, Esteban González- y encontraron la pieza original en la que sí está presente el nombre del mediocampista formado en Universidad de Chile. ¿Qué pasó?

Allegados al conjunto pirata alegan que el réferi transcribió equivocadamente los nombres de la planilla original al documento oficial y compartieron la nómina entregada al juez. En ella aparece Fabián Carmona con una letra X en la casilla de jugador sustituto, lo que avala la posición del elenco aurinegro. "¡Fue un error de tipeo del árbitro!", reclaman.

En cambio, el informe que presentó Nicolás Millas indica a Felipe Barrientos en la lista de reemplazantes del local, quien no está consignado en la nómina que presentan los piratas. Sin embargo, la pregunta será quién visó el informe del árbitro y si Coquimbo Unido se percató de la anomalía a tiempo.

En cualquier caso, el tema será analizado a fondo por el Tribunal de Disciplina, órgano mandatado para conocer las incidencias señaladas por los árbitros y de determinar si existen faltas o incumplimientos de carácter administrativo.

Cabe señalar que el artículo 30° de las bases del Campeonato Nacional esgrime taxativamente que "si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de alineación del partido, el club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los tres puntos correspondientes al ganador al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3x0".