Poco más de dos meses han pasado desde que Huachipato y Deportes Copiapó se enfrentaron en el partido de vuelta de la Liguilla de Promoción del fútbol chileno, donde los Acereros lograron quedarse en Primera División tras ganar por 1-0 con un polémico penal. Y aunque la historia pareciera estar escrita lo cierto es que aún no acaba.
Esto porque recientemente desde el León de Atacama compartieron un comunicadodonde informaron que la ANFP tendrá que pasar al pizarrón de la sala de clases para mostrar documentos que confirmen que se actuó correctamente.
“Se notificó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional a través de su Presidente, Sr. Pablo Milad, de la resolución emanada del Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que le ordena la exhibición de una serie de documentos el día 26 de abril de 2022 (actas de directorio, resoluciones de entes jurisdiccionales, entre otras), que permitirán esclarecer la forma y los motivos por los cuales se dispuso la arbitraria suspensión de la Liguilla de Promoción“, indicaron de entrada.
Y revelan que esta medidales permitirá “ejercer las acciones pertinentes para el resguardo de sus derechos y de la defensa de la actividad del fútbol profesional en su conjunto”.
Tras eso, continúandetallando que”con fecha 29 de marzo de 2022, y sólo después de una denuncia presentada el 28 de marzo por nuestro club, el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Sr. Miguel Ángel Valdés Jofré, nos comunicó la existencia de un procedimiento de Investigación Interna en relación a los graves hechos contenidos en el reportaje “el penal que se cobró desde Santiago” de la revista Tribuna Andes“.
Después, disparan que “en relación al proceso iniciado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, esperamos, esta vez, contar con la plena colaboración de la ANFP para poner a disposición los documentos solicitados, que han permanecido ocultos, que no logramos obtener directamente del Directorio, y que no son más que antecedentes que debieran estar a la disposición de todo asociado”.
Para cerrar, se refieren a la investigación interna que les informó el Oficial de Cumplimiento se está llevando a cabo y advierten que “esperamos que la misma se conduzca con la mayor diligencia, cuidado y transparencia que merecen los preocupantes hechos anunciados”.
“La transparencia de las actuaciones de la ANFP y todos sus órganos es vital para el desarrollo del fútbol chileno, y debe ser parte esencial en la reestructuración que tanto ha mencionado el Directorio de la ANFP en los últimos días”, concluyen tajantes.
De esta manera, solo queda esperar que la ANFP entregue los documentos que se les exigió y que su investigación interna entregue una respuesta final para poder ver que sucederá finalmente con la manchada Liguilla de Promoción del fútbol chileno.