Cobreloa está muy cerca de la proeza. El cuadro naranja estaba 19 puntos por debajo de Magallanes en la tabla de posiciones de Primera B, pero el líder del ascenso comenzó a resignar unidades y a los naranjas no los paró nadie. El resultado es que si los loínos le ganan esta tarde a San Felipe, se convertirán en flamantes punteros de la categoría.

Esto gracias a que el conjunto carabelero tiene fecha libre en la fecha 29 del torneo de plata del fútbol chileno, por lo que puede resignar por primera vez el primer lugar de la clasificación ante un Cobreloa que está sólo dos unidades por debajo. De todas formas, el cuadro naranja está libre en la fecha 30, por lo que el ascenso sigue en manos de Magallanes.

Pero la tarea de Cobreloa es derrotar a San Felipe en el duelo programado para las 17:30 horas en el estadio Zorros del Desierto de Calama. El técnico naranja, EmilianoAstorga, apostará a lo mejor que tiene disponible, más allá de que el jueves se juegue el boleto a semifinales de la Copa Chile contra el mismo Magallanes.

El entrenador apostará a su tradicional esquema 3-5-2, con Matías Cano en la portería; Bastián San Juan, Miguel Escalona y Nicolás Palma en la última línea; Juan Carlos Soto, Matías Ballini, Eduardo Farías y Jorge Espejo en la medular; y Nicolás Maturana como enganche detrás de Roberto Gutiérrez y David Escalante.

Los naranjas registran las bajas de Axl Ríos, Maximiliano Ceratto, Rodolfo González, Bryan Ogaz, Tomás Ortiz, Mathías López y Nicolás Orrego, que después de una aparición furiosa en el primer equipo se lesionó en el último enfrentamiento con Magallanes.

 San Felipe cede el favoritismo a Cobreloa
 

Pese a que ha tenido una campaña positiva, Unión San Felipe perdió forma en los últimos meses y Cobreloa le sacó once cuerpos de ventaja en la lucha por el subliderato, que clasifica de manera directa a la final por el segundo ascenso a Primera División. Pero en el Valle del Aconcagua creen que todavía queda algo por decir.

"Estamos enfocados en Cobreloa y se ha trabajado muy bien. Creo que la presión la tendrán ellos, porque si ganan quedan punteros, pero haremos nuestro trabajo y estamos cien por ciento confiados en que haremos un gran partido", aseguró el mediocampista Kevin Egaña tras la dolorosa derrota ante Wanderers (3-2).

El Uní Uní será barómetro de la definición del campeón en Primera B, ya que el próximo 2 de octubre será anfitrión de Magallanes. De esta manera, el equipo que tenga mejor rendimiento contra los del Aconcagua será el que se quedará con el primer lugar en la categoría, cuando falten cuatro fechas para el final.

Cobreloa y Unión San Felipe se enfrentarán este lunes desde las 17:30 horas, en la jornada de cierre de la fecha 29 de Primera B. Posteriormente, desde las 20:00 horas, Deportes Temuco recibirá a San Luis para completar la programación.

Cómo va la tabla de posiciones en Primera B