Víctor Merello, El Ligua Puebla, Marco Antonio Figueroa, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Fernando Cornejo, Nelson Acosta, entre otros, son algunas de los ídolos de Cobreloa, elenco que vive el peor momento de su historia.

El cuarto grande de Chile, ese que llegó a dos finales de la Copa Libertadores, que le ganó un título a Colo Colo en el Monumental, que tenía a Calama como su fortín, está "coqueteando" con Tercera, ya que se encuentra en el último lugar de la Primera B.

El cuadro naranja vive un patético momento, pero no es el único cuadro glorioso en Chile y el mundo que ha sufrido un descenso o una mega crisis deportiva.

Univesidad de Chile
 

Los azules venían sufriendo año a año en la década del 80, porque no podían salir campeones. Sin embargo, todo se fue a negro en la campaña de 1988, con el debutante entrenador Manuel Pellegrini a la cabeza.

Los azules estuvieron todo el año abajo en la tabla, pero el discurso era que se iban sa salvar del descenso. El 15 de enero de 1989 se consumó lo peor, porque en el estadio Nacional igualó 2-2 con Cobresal, lo que debó a la U en la B por primera y única vez en su historia.

River Plate
 

El equipo más ganador en la historia de Argentina es River Plate, que en 2011 vivió la experiencia más traumática de su gloriosa "vida" deportiva: bajar a la B Nacional.

El cuadro de JJ López tuvo que jugar la Promoción con Belgrano. En la ida el cuadro de Córdoba se hizo fuerte y ganó por 2-0, mientras que en la revancha fue empate 1-1 y el elenco Millonario se fue al descenso.

Luego, River volvió, ganó la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, pero esa es otra historia.

Independiente
 

El golpe del descenso de River fue fuerte en Argentina, aunque faltaba más, porque el conjunto con más Copa Libertadores en la historia, Independiente, también se fue a la B.

En 2013 el Rojo de Avellaneda venía por los tumbos, y en la última fecha se midió con San Lorenzo, donde debía ganar para no caer, aunque aquello no se dio y se inclinó por 1-0, bajando a la B Nacional.

Atlético Madrid
 

Real Madrid, Barcelona y luego Atlético Madrid. El cuadro Colchonero es el tercer club más grande de España y en el 2000 se fue a Segunda División.

A falta de tres fechas para el final de la Liga de España, el 7 de mayo, el elenco que dirigía Radomir Antic se fue a la B. Atlético Madrid quedó en el casillero 19º del torneo, y junto a Real Betis y Sevilla, otros dos elencos importantes, perdió la categoría.

Juventus
 

Uno de los casos más patéticos de la historia es del protagonizado por la Juve, debido a que la Vecchia Signora no bajó a la Serie B italiana por malos resultados, sino que por "comprar árbitros".

El caso tuvo el nombre de Calciopoli, y el 14 de julio de 2006 el juzgado de Nápoles condenó a Juventus a bajar a la B y le restaron dos títulos.

Muchos cracks partieron del club, pero otros se quedaron, como Pavel Nedved, Mauro Camoranesi, Alessandro del Piero, David Trezeguet, Gigi Buffon y Giorgio Chiellini, quienes pasaron a ser gloria de la Juve, al devolver al equipo a Primera.

Nottingham Forest
 

Uno de los casos más extraños en el mundo es el del elenco inglés, que tocó la gloria de la mano del entrenador Brian Clough.

Bajo el mandato del estratega tuvo su época dorada, porque la actual Premier League, la Copa de la Liga, Community Shield, la Champions League en dos ocasiones y la Supercopa de Europa.

Actualmente está en Segunda, torneo en el que se encuentra desde la campaña 2008-2009, con un paso por la Tercera categoría inglesa.

Schalke 04
 

El caso más reciente es el de Schalke 04, porque la temporada 2020-2021 del cuadro minero fue patética, porque ganó apenas tres partidos de 34 y se fue a Segunda en el último lugar de la tabla en la Bundesliga.

30 años pasaron para que el equipo azul volviera a la B. El campeón de siete títulos alemanes intenta volver a la Bundesliga para el torneo 2022-2023.

Cruzeiro
 

Uno de los cuadros más potentes de Brasil a lo largo de su historia es el de Belo Horizonte, que vive un momento muy complicado, jugando en la Serie B.

Cruzeiro, campeón de cuatro torneos en Brasil y de dos Copa Libertadores, está muy complicado en la tabla de la B, porque sólo seis puntos lo separan de bajar a Tercera, por ende estará luchando por seguir en el ascenso y perder otra división hasta el final del campeonato de 2021.

Corinthians
 

El segundo equipo más popular de Brasil tras Flamengo es Corinthians, cuadro que bajó a la Serie B en 2007.

El Timao tuvo que jugar en el descenso en 2008, donde un chileno vistió sus colores, Cristian Suárez. No es el único grande de Brasil en la B, porque por ejemplo este año están en dicha división Vasco da Gama y Botafogo.