Estaba cantado pero ya es un hecho: el Consejo de Presidentes de la ANFP modificó las bases del Campeonato Nacional para reordenar la clasificación de los equipos chilenos a los torneos internacionales, con lo que más de alguno se puede ver beneficiado dado que todos saldrán de la tabla anual del certamen en curso.

¿Qué pasó? Hasta antes de este cambio, el campeón y el segundo accedían a los cupos Chile 1 y Chile 2 de Copa Libertadores, directo a la fase de grupos, mientras el que Chile 3 y Chile 4 quedaban para el tercero y el campeón de la Copa Chile, respectivamente. Estos entran en una fase previa. Del cuarto al séptimo, en tanto, a la Copa Sudamericana.

El gran problema es que, por tope de calendario y los partidos pendientes que faltan para poner al día el Campeonato Nacional, no hay tiempo de jugar la Copa Chile antes de marzo y se deben entregar los clasificados, por lo que se decidió que el Chile 4 quedará para el cuarto del torneo 2020 y las plazas a la Sudamericana corren del quinto al octavo.

Con esto, y tomando las posiciones actuales en el Campeonato Nacional, estos serían los clasificados a las copas internacionales:

Copa Libertadores:

POS EQUIPO PJ PTS
1
UNIV CATÓLICA

23 48
2
U. LA CALERA

23 45
3
UNIÓN ESPAÑOLA

25 45
4
ANTOFAGASTA

26 40

Copa Sudamericana:

POS EQUIPO PJ PTS
5
CURICÓ UNIDO

24 37
6
U. DE CHILE

25 36
7
PALESTINO

25 35
8
HUACHIPATO

26 34