Deportes Concepción y Fernández Vial animan una de las llaves de la fase II de la Copa Chile 2022, este domingo 27 de marzo desde las 18:15 horas en el estadio Ester Roa. Y el nuevo clásico penquista será transmitido por televisión en las pantallas de TNT Sports.

El cuadro de la Segunda División clasificó desde la fase I tras derrotar por secretaría a Dante Imperial, en base al Artículo 23 de las bases de la Copa Chile luego que el cuadro amateur no encontrara estadio para albergar el partido. Fernández Vial debuta junto al resto de los equipos de Primera B.

El primer registro del clásico penquista data de abril de 1982 con empate sin goles por la entonces Segunda División. Como dato, el duelo finalizó con cuatro expulsados: tres en Deportes Concepción y uno en Fernández Vial: un tal Nelson Acosta se fue con tarjeta roja.

Ambos equipos hacen de local en el estadio Ester Roa, con los aurinegros naciendo como institución en 1903. Deportes Concepción fue fundado en 1966 y la última vez que se enfrentaron de forma oficial fue en enero del 2021 por la Segunda División: triunfo por 2-1 para el Vial.

En la ida Concepción se impuso por 0-3 y la revancha también fue para los lilas por 4-2. Si bien el León de Collao era históricamente un equipo con linaje de Primera A, las desafiliaciones sufridas hicieron desaparecer del fútbol chileno el clásico penquista, sumado al efecto ascensor de Fernández Vial y los problemas dirigenciales que tuvo al Almirante en Tercera A, inestabilidad que incluso detonó en la existencia paralela de dos equipos Fernández Vial.

En 57 partidos oficiales, la estadística favorece a Deportes Concepción con 18 triunfos, 23 empates y 16 victorias para Arturo Fernández Vial. Este domingo se escribirá otro capítulo de la historia.

¿Y por qué se le dice penquistas a los habitantes de Concepción? La ciudad originalmente fue fundada por los españoles en la Bahía de Concepción, actual Penco y Lirquén. Luego de cinco terremotos y cuatro tsunamis, el poblado decidió trasladar la urbe, ubicándose entre el río Bío Bío y el Andalién. He ahí la razón del gentilicio.