Cindy Nahuelcoy hizo historia al ser la primera mujer en ser parte de una terna arbitral en un partido de Primera División masculina cuando en 2020 participó como jueza de línea en el encuentro entre Unión Española y Deportes Iquique en Santa Laura.

Pasó el tiempo y la árbitro asistente se fue consolidando y siguió rompiendo paradigmas al administrar justicia en un partido de Copa Libertadores masculina (Defensa y Justicia vs Independiente del Valle) y además, fue parte de la terna chilena que dirigió la final de la versión femenina de este mismo torneo en Buenos Aires en marzo de este año.

Nahuelcoy conversa con Redgol, la que se siente muy contenta por participar otra vez de una Libertadores Femenina, esta vez en Asunción. "Para nosotras es un Orgullo volver a participar en una nueva edición de Copa libertadores femenina. Estamos muy contentas de poder demostrar nuestro trabajo y seguir capacitándonos para aprender de cada torneo", afirma.

La prestigiosa árbitro asistente recalca el nivel del arbitraje chileno. "Creo que estamos viviendo un buen momento arbitral femenino en Chile ya somos cinco árbitras en el fútbol profesional, tres árbitras asistentes en primera división y una árbitra y árbitra asistente en Primera B. También tenemos cinco compañeras dirigiendo en la sub 21", detalla.

Agregando que "esto significa que hemos hecho un muy buen trabajo y que hemos demostrado que más que el género lo realmente  importante es que nos midan por nuestras capacidades y en base a los resultados es que se ha permitido integrar a más mujeres en el fútbol masculino en Chile y a la vez internacionalmente, se han abierto puertas para las mujeres".

Nahuelcoy: ¿Cuándo se ha visto que la gente quiera a un arbitro?

La jueza se sincera a la hora de hablar del impacto que genera la presencia femenina en las canchas del fútbol profesional chileno, puesto que semana a semana reciben el aplauso del público.

"Si, la verdad estoy super sorprendida con el cariño que me ha entregado la gente, nunca espere que las personas apoyaran mi trabajo, sobre todo por las redes sociales, ¿cuando se ha visto que la gente quiera a un arbitro?", afirma.

En esa misma línea Cindy reivindica a las árbitras. "Siento que la inclusión de la mujer en el fútbol masculino ha sido muy bien valorada, no solo por los que estamos dentro de la cancha ( jugadores, cuerpos técnicos) si no también por los hinchas y la sociedad en general. 

Para el final Nahuelcoy confiesa que "realmente me siento afortunada de poder desarrollar esta linda Profesión y de poder aprovechar cada oportunidad que se me ha presentado".

Este jueves en el estadio Arsenio Erico de Asunción, debuta la terna chilena compuesta por María Belén Carvajal, Loreto Toloza y nuestra entrevistada Cindy Nahuelcoy en el partido entre Nacional de Uruguay y Deportivo Capiatá de Paraguay.