La ANFP presentó una denuncia formal por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo y dio inicio al camino que puede llevar a La Roja al Mundial Qatar 2022 por secretaría.

El hecho no ha pasado desapercibido por nadie y el reconocido diario estadounidense New York Times revisó los antecedentes presentados por el ente rector del fútbol chileno. “Chile llamó a la FIFA a dejar a Ecuador fuera del Mundial y darle sulugar a Chile al presentar una denuncia sobre la elegibilidad de un jugador”, escribieron en el Twitter del prestigioso medio.

Desde New York Times destacaron que la denuncia “contiene documentos de registro, incluidas actas de nacimiento, que dicedemostrar que el defensor Byron Castillo no solo nació en Colombia, sino que también es tres años mayor de lo que consta en los documentos utilizados para identificarlo como ecuatoriano”.

“El nivel, tanto en cantidad como calidad, de la información y evidencia que pudimos recopilar nos ha sorprendido incluso a nosotros”, declaróEduardo Carlezzo según New York Times. Elabogado que investigó el caso de Nelson Cabrera fue fichado porla ANFPpara investigar una posible irregularidad de la selección ecuatoriana.

El medio estadounidense estipuló que Chile puso como antecedente la descalificación de España del Mundial de Rugby 2023 tras perder puntos “por alinear a un jugador no elegible en dos juegos” y también el reconocido caso en Sudamérica de Nelson Cabrera, quien no era elegible para jugar por Bolivia durante las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018.

Según el New York Times, la denuncia de la ANFP presentó pruebas que exponen que, además del acta de nacimiento de Castillo en Ecuador, habíaun documentocolombianode un niño con el mismonombre nacido en 1995.

La decisión final sobre la denuncia contraByron Castillo quedará a manos de la FIFA. Si se comprueba que el jugador no era elegible para jugar por Ecuador, la FIFA deberá sancionar a dicha selección “con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6,000 CHF como mínimo”, según establece en su Código Disciplinario.