Una verdadera bomba lanzaron recientemente desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) al informar que le hicieron llegar a la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol por uso de certificados falsos de nacimiento, declaración de edad y nacionalidad del jugador.

Y la situación ha vuelto a encender la llama de la ilusión de poder ver a la selección chilena en el Mundial de Qatar 2022, una llama que después de prenderse con furia se mantuvo baja los últimos días y ahora revivió, pero lo cierto es que esa serie de documentos que acusó Chile vuelven todo bastante confuso.

Todo comenzó con la publicación del periodista deportivo colombiano Sebastián Bejarano, quien a través de Twitter explicó que un juicio en Ecuador dictaminó que Castillo nació en Tumaco, Colombia, pero en tierras ecuatorianas no se quedaron con eso y salieron a defenderse.

Es ahí donde todo se vuelve más confuso, ya que hay dos controvertidos documentos de nacimiento del jugador dando vueltas por la red y tienen un detalle que empeora todo: uno está a nombre de Byron Javier Castillo Segura y el otro a nombre de Byron David Castillo Segura.

Con la divulgación de estos documentos se han despertado varias teorías al respecto e incluso varios en redes postularon la posibilidad de que se tratase de un hermano fallecido del jugador que tenía su mismo nombre, pero por ahora nada de eso se ha confirmado.

"A Byron Castillo le faltaba documentación hace años y tuvo que hacerse un proceso judicial para determinar dónde había nacido, y emitir las actas de nacimiento y los documentos de identidad que se necesitan en Ecuador y en todos los países", explicó el abogado José David Jiménez a RedGol a comienzos de mes.

"Este caso se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y hubo una sentencia en febrero del año pasado. Por eso Castillo no había sido citado a la selección. Él nació en Playas, alejado de la frontera con Colombia, pero la federacion ecuatoriana igual estaba esperando la sentencia judicial", complementó al respecto.

Así, ahora habrá que esperar a ver que suceda con la denuncia que hizo La Roja con respecto a la nacionalidad de Byron Castillo y que determina al respecto la Comisión Disciplinaria de la FIFA, pero lo cierto de momento es que las opciones de ver al Equipo de Todos en Qatar 2022 son inciertas, aunque la llama de ilusión no se ha apagado del todo.