La selección chilena alcanzó en la última semana una tabla de salvación tras el fracaso en su anhelo de llegar al Mundial de Qatar 2022. Se trata de un argumento legal que promete quitarle los puntos a Ecuador y mover a la Roja del séptimo al cuarto puesto de las últimas eliminatorias.
A nadie le gusta entrar por la ventana, pero la ANFP no dejó el cabo suelto y convocó al experto en derecho deportivo EduardoCarlezzo para revisar una posible denuncia o solicitud para que la FIFA actúe de oficio, ante la controvertida situación de Byron Castillo.
El lateral del Barcelona de Guayaquil recién pudo confirmar su nacionalidad el año pasado, después de un juicio que desestimó un supuesto origen colombiano. Pero de cuando en cuando aparecen antecedentes que ponen todo el proceso en duda y alertan a los fanáticos.
Redgol contactó a José David Jiménez, destacado abogado y socio fundador de Conlegal Sports & Entertainment, para aclarar cuál es la resolución de la justicia local y cuáles las opciones que tiene Chile en el Caso Castillo. Pero su balance no es el que quiere oír la Roja.
“A Byron Castillo le faltaba documentación hace años y tuvo que hacerse un proceso judicial para determinar dónde había nacido, y emitir las actas de nacimiento y los documentos de identidad que se necesitan en Ecuador y en todos los países”, explica el experto ecuatoriano.
“Este caso se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y hubo una sentencia en febrero del año pasado. Por eso Castillo no había sido citado a la selección. Él nació en Playas, alejado de la frontera con Colombia, pero la federacion ecuatoriana igual estaba esperando la sentencia judicial”, clarifica el jurista.
Byron Castillo había tenido grandes actuaciones en Barcelona de Guayaquil, incluso alcanzando semifinales de la Copa Libertadores, pero no fue convocado por Ecuador hasta que se confirmó su nacionalidad
De acuerdo a Jiménez, “la sentencia pasó todos los procesos y plazos de apelación. El Registro Civil de Ecuador impugnó y trató de aclarar los hechos, pero nuestro ordenamiento jurídico declaró sin lugar esa apelación, por lo que la sentencia está ejecutoriada”.
En efecto,la resolución del 23 de abril de 2021 establece que “hasta que la entidad accionada llegue a la certeza sobre la veracidad de la documentación,deberá mantener como válida la información que actualmentereconoce la identidad del accionante como la persona de Nombres: Byron David, Apellidos, Castillo Segura, CC.: 094243702-1. Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1998”.
El abogado experto en derecho deportivo José David Jiménez
¿Por qué aparecen dudas sobre el origen de Byron Castillo?
Así como Colombia y Chile han expresado sus dudas respecto al origen ecuatoriano de Byron Castillo, esta misma polémica se vivió a escala en el fútbol de ese país, cuando Emelec y Liga de Quito alzaron la voz por el jugador del Barcelona de Guayaquil.
Según el abogado José David Jiménez, “esto se hizo porqe han existido a lo largo de la historia controversias por jugadores que nacen en zonas de difícil acceso o que son inscritos tarde, a diferencia de quienes viven en ciudades”.
“Lo mismo pasó en su minuto con Alexander Domínguez, el arquero que nació en Esmeralda, en la frontera entre Ecuador y Colombia, y que fue impugnado”, recuerda el experto en diálogo con Redgol.
En este caso, explica Jiménez, “el Registro Civil apeló de oficio. Todo nace porque Byron fue el mejor jugador del campeonato en 2020 y esto es fútbol: la contraparte de Emelec, de Liga, de todo el mundo, quiso investigar y dijeron ´veamos de dónde es el jugador’ que hace tres o cuatro años lo pedían para la selección”.
El jurista asegura que el documento oficial que se reveló esta semana, donde aparece un Byron Castillo oriundo de Tumaco, Colombia, “está en el proceso anterior y no fue considerado. No sé con qué fuerza pudiera entrar ahora”.
“Es complejo, más que todo porque debe ser la justicia ordinaria la que diga que Castillo no es de acá y que a partir de eso una federación se interese en el caso. Se peude convocar, para nosotros es ecuatoriano y para la justicia lo es hasta que alguien pruebe que no lo es”, clarifica el letrado.
Y se anima a más. “Si Ecuador gana el Mundial y después se demuestra que Byron Castillo nació en Argentina, no le van a quitar la Copa del Mundo.. He escuchado incluso que nació en el mar, porque viene de un puerto pesquero”, agrega.
En el marco de la investigación, se confirmó que Castillo está inscrito en General Villamil. “Ahí hay gente que lo conoce y todo, es difícil que ahora se diga que nació en Colombia, es mucha ficción, algo que sólo se ve en las películas”, concluye José David Jiménez.
COMENTARIOS