El Mundial de Qatar 2022 parece tener reservadas algunas sorpresas todavía. La incertidumbre que se originó a raíz de la polémica por la nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo esconde una remota posibilidad de que la selección chilena clasifique por secretaría.

La ecuación es clara. Si se confirma que el lateral del Barcelona de Guayaquil tiene nacionalidad colombiana y no ecuatoriana, La Tri perderá todos los puntos cosechados en los ocho partidos que disputó el jugador y la Roja sumará cinco unidades, para quedar cuarta en las Eliminatorias Sudamericanas.

Aunque la opción parece muy lejana, hay alguien que se aferra a un sueño. Se trata nada menos que del entrenador Martín Lasarte, quien fue despedido de la Roja el pasado 1 de abril, luego del fracaso en la lucha por la clasificar a la próxima cita planetaria.

"Lo mejor es tranquilidad: pensar, escribir, anotar, aunque suene antiguo. Si es para uno y el futuro, bien. Y si es para los que queden, fantástico", sentenció el uruguayo en su conferencia de despedida, después de un balance en el que insistió en la necesidad de renovación.

Pero las vueltas del destino le pueden dar otra chance a Machete. O mejor dicho, su contrato. Es que el vínculo que firmó con la Federación de Fútbol de Chile en febrero de 2021 se renueva automáticamente en caso de clasificar a Qatar 2022. Es decir, se extenderá el próximo 18 de diciembre, cuando termine la Copa del Mundo.

Lasarte ya está en Montevideo y sus colaboradores están buscando trabajo y actualizando LinkedIn. Pero si lo de Byron Castillo evoluciona, quizás lo tengamos de vuelta junto a una oportunidad que le caería del cielo a la selección chilena. Otro que cruza los dedos.