Tras un 2021 redondo, en el que en el año calendario anotó 27 goles, el 2022 de Ben Brereton no tuvo los mismos niveles de efectividad. Solo 13 goles para el delantero, quien de todas formas sigue siendo vital en un Blackburn que pelea por lograr el ansiado ascenso a la Premier League, fueron el saldo que dejó.

El inglés-chileno, además, vivió la gran decepción de no poder asistir a su primer Mundial con La Roja. Una no clasificación que le ha repercutido en su carrera, quedando rezagado en comparación a sus compañeros generacionales que si se pudieron lucir en la máxima cita planetaria.

El Blackburn, a la espera del ascenso

Con su equipo, el Blackburn Rovers, tras un 2021 en el que se transformó en la principal figura del Championship inglés, el 2022 de Ben no fue tan bueno como se esperaba. No logró ascender con su equipo a mitad de año, quedando fuera del playoff que otorgaba el tercer cupo a la Premier League.

Sin embargo, a nivel individual se trató de su mejor temporada, con 22 goles. Esto lo posicionó en la mira de varios clubes de la primera categoría, aunque no se terminó de concretar ninguna chance.

Actualmente, su equipo está tercero, con buenas posibilidades de pelear por un ascenso directo a la máxima liga de Inglaterra. Para Ben no existen dos opciones, en 2023 quiere jugar en Premier, ya sea con su equipo o mediante alguna transferencia.

La Roja y Ben se quedan sin Mundial

Desde el punto de vista de la Selección, se trató de un año difícil para Brereton. A nivel individual lo comenzó con todo, anotándole a Argentina en Calama por Eliminatorias. Sin embargo, Chile se terminó quedando sin Mundial y a partir de eso se ha transformado todo en un duro período de transición.

Ben a jugado cinco amistosos de la mano de Eduardo Berizzo, sin lograr convertir. Su mayor sequía desde que comenzó a vestir La Roja en la Copa América 2021. Muy solo en ataque y con un equipo que se crea muy pocas chances de gol, a Ben se le están haciendo difíciles los días en el equipo de todos.

No obstante, en el horizonte del 2023 aparecen las eliminatorias y Chile apuesta por lograr una base de jugadores que le permitan ser más competitivo de cara a una posible clasificación al Mundial 2026. Ahí Ben sigue siendo clave y uno de los llamados a liderar el recambio.

¿Alguna oferta?

Sin embargo, más allá de que él ha demostrado sus ganas de permanecer en Blackburn, lo cierto es que el delantero sigue generando interés en distintos equipos del máximo nivel en Inglaterra y podría no ser necesario tener que esperar tanto para ver al delantero vestido con otros colores.

De llegar una oferta concreta en el mercado invernal inglés, que se abre el 1 de enero, Brereton podría partir inmediatamente. Varios equipos han sonado, siendo actualmente el Leeds y el Everton los que tienen más entre ceja y ceja al nacional. Solo el tiempo dirá si ese cambio se produce o queda en la nada, tal como ha pasado antes.