El Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile fue tema central en la primera edición del programa Redgol en La Clave, que hace su aparición en radio y estará de lunes a viernes entre 7:00 y 8:00 de la mañana por el 92.9 FM.

Pero fue Cristián Basaure quien puso la pelota al piso. El analista aseguró que "al parecer por momentos hubo un acuerdo tácito: jugar con miedo a perder. Desde lo inconciente, porque el futbolista siempre quiere ganar, pero no había mucho riesgo", sentenció.

En el análisis pormenorizado, el ex futbolista y entrenador advirtió que "tácticamente las figuras de la cancha estuvieron en los defensores centrales, (Julio) Barroso y (Luis) Casanova que fue el jugador del partido".

"En mitad de cancha se anularon, eran tres contra tres, lo que hicieron (Gabriel) Costa, (César) Fuentes y (Carlos) Carmona versus (Camilo) Moya, (Gonzalo) Espinoza y (Walter) Montillo fue chocar, anulándose", agregó.

"Por las bandas no hubo tantas diferencias. (Pablo) Aránguiz fue el que más buscó, el más revulsivo, el más irreverente, pero sin tanta trascendencia. Bajo partido de (Reinaldo) Léniz, (Joaquín) Larrivey flotó, pero no lo nutrieron porque hubo poca creación", explicó.

Y sobre el ataque albo, fue claro. "En el arranque pensaba que Nacho (Ignacio) Jara iba a marcar un duelo importante por sus características, de ir a buscar a Luis Del Pino. Pero fue poco lo que hizo, no lo vi con confianza en alza. Y el 0-0 se condice con lo que vi".

El armado de juego no fue claro, para Basa. "Hay un comportamiento táctico que se extrapola a los dos equipos, que es la progresión en la cancha. Cuando intentan salir jugando no hay movimientos... además de los de memoria".

"Cuando te tapan esa salida, o le dan la salida al central más débil, ya sale la pelota sucia, porque hay pocos recursos colectivos futbolísticos para poder progresar. ¿Cómo salgo si me tapan al central? Tengo que lanzar y reducir espacios hacia adelante", reflexionó.

Dudamel y el caso Montillo
 

Cristián Basaure marcó otro punto en el plan de juego de Rafael Dudamel en Universidad de Chile, que ante Palestino dijo haber vibrado por primera vez con el equipo, pero hizo cinco cambios con referencia al equipo titular que arrancó ante Colo Colo.

"Contra Palestino, el primer tiempo de la U fue donde mejor se vio el lado izquierdo del ataque, con (Jean) Beausejour y Aránguiz sobre (Esteban) Carvajal. Esa relación no la vi con Del Pino Mago. Seguramente Dudamel intentó reforzar lo defensivo", subrayó.

 

 

Y luego se refirió a Walter Montillo "que incluso entrenó un día casi con juveniles, me contaron en el canal, y yo cuestioné el trato a un referente. Dudamel puede jugar con cinco delanteros si quiere, pero el trato a un tipo como Montillo no puede ser el de un chico juvenil".

"Creo que el partido con Palestino fue la mejor expresión de la U de la mano de Dudamel, y también siento que es su manera. Necesita esa frescura para su forma de jugar. Dijo que quedaron secos los futbolistas, mencionó mucho este aspecto del juego. ¿Qué quiso hacer? ¿Poner energía, experiencia y bajar el ritmo? Quizás quiso dar otra impresión hacia afuera y futbolísticamente no le vino bien", completa nuestro analista.