El fútbol chileno sigue sufriendo por culpa del coronavirus. El domingo recién pasado, Cobreloa debía enfrentar a Deportes Valdivia en Calama, pero la visita no se presentó a jugar y dejó la escoba en la ANFP.

El torreón informó que detectaron cuatro casos positivos de Covid-19, por lo que decidieron no viajar. El problema fue que no hubo nada oficial al ente rector del fútbol chileno, armando un despelote de proporciones y que dejó a los loínos saliendo solos a la cancha del Estadio Zorros del Desierto.

Este martes la ANFP decidió sacar la voz y sacó un potente comunicado que hunde más a Deportes Valdivia. En la carta, el ente rector del balompié local señaló que su directorio, en decisión unánime, optó por no suspender el duelo "a la luz de los antecedentes que se tuvieron a la vista, entregados por la Autoridad Sanitaria".

"En virtud de dicha información, se concluyó que el Club Deportes Valdivia incumplió los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad para el control del Covid-19, presentando deficiencias graves en la trazabilidad de los contagios", explica el documento donde se le responsabiliza al torreón del papelón ante Cobreloa.

La situación deja con el corazón en la mano a Deportes Valdivia, que como colista en la tabla ponderada podría comenzar a decir adiós a la Primera B. Eso sí, queda ahora saber lo que determine el Tribunal de Disciplina, donde se decidirá lo que pasará.

 

El reglamento corre a favor de Cobreloa

La decisión de lo que pase con el duelo queda en manos del Tribunal, pero el reglamento de la Primera B es claro con este tipo de situación. Según reza el Artículo 24°, lo ocurrido este fin de semana dejará con los tres puntos a Cobreloa.

"Salvo el caso fortuito o fuerza mayor, determinados fundadamente por el Directorio de la ANFP, previa solicitud por escrito de parte del Club infractor, o por las Intendencias y/o Gobernaciones Regionales según corresponda, encargadas de autorizar la realización de un partido oficial, el equipo que no se presentare a disputar un partido o hiciere abandono del campo de juego antes de su término reglamentario será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, los que se otorgarán al equipo rival, al que se tendrá como ganador del partido, por un marcador de 3x0", señala el documento.

 

 

De esta forma, queda solo esperar la decisión del Tribunal, donde Deportes Valdivia se jugará su última chance de jugar el partido. De lo contrario, el descenso a la Segunda División comienza a ser más real que nunca.