Para entender el tema de los descensos en el Campeonato Nacional hay que poner mucha cabeza. De hecho, ni siquiera las bases reglamentarias aclaraban completamente qué equipos son los que retrocederán a Primera B al final de la temporada.

Por esta razón, la ANFP envió una circular a los clubes donde se resuelve de qué manera se establecerán los tres descensos, específicamente el que se acreditará al perdedor de la final del partido único de definición.

Lo primero fue la confirmación de que los colistas de las tablas absoluta (de la temporada 2020) y ponderada (de 2019 y 2020) perderán la categoría de manera automática. Actualmente, son Colo Colo y Deportes Iquique, respectivamente.

Pero qué pasa si el mismo equipo es colista en ambas tablas. En este caso, el penúltimo de la tabla acumulada -a la fecha, Universidad de Concepción- será el que descienda de manera directa.

Universidad de Chile y Universidad de Concepción están en los últimos lugares de la tabla ponderada. Foto: Agencia Uno

Universidad de Chile y Universidad de Concepción están en los últimos lugares de la tabla ponderada. Foto: Agencia Uno

Quiénes jugarán la final por la permanencia
 

Las mayores dudas estaban en la definición de los equipos que disputarán el partido único por la permanencia, que determinará al tercer equipo que deberá jugar en Primera B durante la temporada 2021.

Y la claridad llegó a través de esta circular, que confirma que el antepenúltimo de la tabla ponderada disputará la final sin algún penúltimo desciende de manera directa. Una noticia que pone en alerta a Universidad de Chile, que está en esa posición.

Pero si los dos penúltimos tienen esta condición, se sumará a la definición el antepenúltimo equipo de la tabla absoluta, que es un ingrediente nuevo para la definición de la temporada en el Campeonato Nacional.

 

 

Veamos un ejemplo. Si el equipo A desciende por tabla absoluta y el B lo hace por tabla ponderada, pero el B es penúltimo en la absoluta y el A es penúltimo de la ponderada, la final por la permanencia la protagonizarán los dos equipos que salgan antepenúltimos.

"El partido único en virtud del cual se definirá el Tercer descendido deberá disputarse entre el equipo que ocupe el antepenúltimo lugar de la Tabla Absoluta y aquel que ocupe el penúltimo o antepenúltimo lugar de la Tabla Ponderada 2019-2020, según corresponda", se aclara.

Una polémica menos para nuestro querido campeonato.