Una tremenda polémica se vivió durante la semana en Europa previo a la gran final de la UEFA Champions League. Y, contrariamente a lo que se podía pensar, no tuvo que ver con ninguno de los dos equipos protagonistas, el Manchester City y el Inter de Milan, sino que con el árbitro designado para el compromiso.

Y es que Szymon Marciniak, el polaco que se hizo conocido en Chile cuando en el Mundial de Qatar, Ignacio Valenzuela cambió su apellido por Marcianeke, tuvo la desafortunada idea de ir a un acto de ultraderecha en su país, más específicamente del partido conocido como Confederación en Katowice.

Dicho conglomerado es conocido por sus posturas xenófobas, homofóbicas, racistas y antisemitas, materias condenadas a rajatabla por la UEFA, por lo que su presencia en el partido más importante del año era, por lo bajo, contradictorio por parte del ente europeo.

Por lo mismo, Marciniak debió escribir una carta en la que manifiesta sus “profundas disculpas y aclaraciones”, además de agregar que fue “gravemente engañado y que desconocía por completo la verdadera naturaleza evento”.

La denuncia de su presencia en el acto vino por cuenta de una ONG llamada Neveragain, y tras la cual la UEFA aseguró que hizo las averiguaciones “con la máxima seriedad. Marciniak, en tanto, agregó que “no sabía que el acto estaba relacionado con un movimiento polaco de extrema derecha”.

“Es importante comprender que los valores promovidos por este movimiento son totalmente contrarios a mis creencias personales y a los principios que me esfuerzo por defender en mi vida. Estoy profundamente arrepentido por cualquier percepción de que mi participación haya podido contradecirlos”, destacó.

Vale destacar que la final de la Champions League se jugará el próximo 10 de junio en el estadio Olímpico Atatürk, de Estambul, Turquía. El duelo se jugará a las 15 horas de Chile y todos los detalles podrás seguirlos por RedGol.