La final del Mundial de Qatar 2022 tuvo de todo, incluidas varias polémicas. Tras la victoria de Argentina sobre Francia por penales, L'Equipe sugirió que el tercer gol argentino -que decretó un empate de 3-3 en el tiempo reglamentario- debía ser anulado por el árbitro Szymon Marciniak. Y ahora el réferi respondió con todo para ponerle freno de mano a la controversia.

Y es que la prensa francesa alega que la anotación de Lionel Messi en el minuto 108 de partido debía anularse porque habían jugadores de la banca de la Albiceleste al interior de la cancha del Estadio Lusail antes de que se anotara el gol. Pues bien, el juez polaco explicó en conferencia de prensa, y con teléfono en mano, la jugada y se defendió.

"Para sancionar debería afectar al juego"

Marciniak sacó la voz para aclarar la polémica se defiende con teléfono en mano apuntnado que "los franceses no mencionaron esta foto, donde se puede ver como hay siete franceses en el campo cuando Mbappé marca un gol. Nada que decir, sobre todo porque en la oportunidad perdida de Kolo Muani al final del partido, varios suplentes siguen en el área de juego".

"En primer lugar, para sancionar esa situación debería afectar el juego. ¿Cuál fue el impacto de los muchachos que se levantaron y saltaron al campo?", complementó. "Hay periódicos serios y aquellos que buscan rumores. Amigos, grandes árbitros de Francia, me han escrito. La recepción fue genial", añade.

"Muchos profesionales y futbolistas nos han enviado felicitaciones y Kylian Mbappé dijo que éramos grandes árbitros. Hemos llegado al techo de cristal, pero aún quedan cosas por hacer", concluyó sobre el tema.

Por otra parte, Tomasz Listkiewicz, que estuvo en el VAR, lanzó que "las reglas del juego no son un código penal. No se puede analizar todo literalmente. Lo más importante es el espíritu del juego. Por ejemplo, existe la regla de que el juego no puede continuar sin un banderín de esquina. Imaginemos que la bandera está rota y no hay repuesto. Bueno, ¿qué diría Szymon que en la página 30 de las reglas hay tal disposición y cancelamos la final del campeonato mundial?”

“El espíritu del juego, la tradición y las pautas que no rompen las reglas, pero añaden algo a la interpretación en alguna parte, son lo más importante. Durante los campeonatos tuvimos varias charlas donde Pierluigi Collina decía que si el arbitraje consistiera en saberse de memoria las reglas del juego, habría varios cientos de millones de árbitros excelentes en el mundo. Todos pueden aprender 150 páginas, pero como puede ver, no hay tantos de estos jueces destacados, porque no se trata de eso”, finalizó.

Finalmente, Marciniak recalcó que “lo que dicen los jugadores importa. Los franceses agradecieron tras el partido, estaban satisfechos con el arbitraje. Todos se acercaron, se dieron la mano, dieron las gracias, intercambiaron algunas palabras. Tuve una charla con Hugo Lloris y Olivier Giroud".

"Kylian Mbappé me abrazó inesperadamente. Estaba muy triste y decepcionado por la pérdida. Creo que fue un gesto tan humano. También lo abracé y traté de consolarlo, le dije que es un jugador destacado que ganó el campeonato hace cuatro años”, cerró.