Pese a que el Mundial de Qatar ya terminó con el título conseguido por Argentina, las repercusiones sobre una de las finales más emocionantes de todos los tiempos continuarán, seguramente, por mucho tiempo. Especialmente en Francia, en donde todavía no se convencen de lo ocurrido.

Y es que los galos debieron venir desde atrás siempre para forzar a una definición por penales en la que, finalmente, cedieron y no lograron ganar su segunda Copa del Mundo consecutiva y dejando a la gran figura de la final, Kylian Mbappé, con las ganas de entrar en la historia como el jugador más joven en ganar dos Mundiales.

Pero tras el partido no fueron los jugadores quienes se manifestaron, sino que la prensa francesa, que no le gustó el arbitraje del polaco Szymon Marciniak, reclamando por el penal cobrado a Ángel Di María, pero especialmente por una situación que pasó desapercibida en la transmisión.

Se trata del tercer gol trasandino, que pese a ser legítimo desde el punto de vista del offside, el tanto no debió ser cobrado si hablamos con el reglamento en la mano. Y es que, antes de ingresar el balón al arco, habían dos jugadores del banquillo argentino dentro de la cancha, dispuestos para ir a celebrar.

El diario L'Equipe, el más prestigioso de Francia, se fue directo a los libros de reglamento para señalar que el párrafo 9 de la ley 3 del reglamento del fútbol explica que si el árbitro ve invasión "debe anular el gol si la persona adicional era: un jugador, un sustituto, un jugador sustituido, un jugador expulsado o un oficial del equipo que marcó el gol".

En caso de que se tomase en cuenta esto, se debe reanudar con tiro libre a favor del equipo afectado.

Una situación que cobra más polémica porque se trata de una jugada que fue observada por el VAR, quienes no se percataron de la invasión y si es que lo hubiesen notado, deberían haber anulado el tanto y reanudar con tiro libre francés.

Antecedente en Chile

Se trata de una situación que conocemos bien en nuestro país. Y es que en el 2020, durante el torneo de la pandemia, mientras Colo Colo luchaba por no descender, recibió a Antofagasta en el estadio Monumental.

En ese partido, tras el gol agónico de Iván Morales, se produjo invasión por parte de la banca de Colo Colo , instalándose la misma polémica que hoy resuena en territorio francés.

El gol de Iván Morales a Antofagasta

El gol de Iván Morales a Antofagasta

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22