El Nano Díaz necesitó apenas un par de partidos para que Martín Mundaca le diera una gran alegría a él y a Coquimbo Unido. Con apenas 17 años y 89 días, el ovallino nacido el 8 de enero de 2007 fue la gran figura de la victoria aurinegra ante Cobreloa por la 7° fecha del Campeonato Nacional 2024.

Mundaca convirtió los dos goles en el 2-1 del Barbón ante los Zorros del Desierto. Además fue agente ofensivo importante, como con aquel pase que le dio a Andrés Chávez en una jugada que terminó con un remate al travesaño del atacante argentino.

Pero además el primero de sus festejos fue un golazo. Una muestra de una precisión envidiable. Y también de mucho carácter, pues no tuvo duda en pegarle al arco cuando a su compañero Dylan Escobar se le fue largo el balón. Un derechazo inatajable para Nicolás Avellaneda, quien había tenido varias intervenciones difíciles para mantener el 0 en su arco.

Martín Mundaca recibe las felicitaciones de Dylan Glaby tras su primer gol en Coquimbo Unido. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Martín Mundaca recibe las felicitaciones de Dylan Glaby tras su primer gol en Coquimbo Unido. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Nada pudo hacer el argentino ante ese remate de Mundaca. “Martín soñó con debutar en Coquimbo, pero nunca pensó en esta tarde inolvidable”, describió Patricio Barrera, el relator de TNT Sports. Razón le sobraba al popular Grillo del Gol, pues también apareció para concretar el 2-1. Como centrodelantero, para puntear la bola al arco y ponerle broche de oro a una jugada que él había iniciado con un pase atrás hacia Sebastián Cabrera. A raíz de esta actuación, RedGol se puso en contacto con Fernando Díaz. “Es un chico que juega de volante y extremo en la Sub 16. Fue un poco de casualidad”, confesó.

Fernando Nano Díaz cuenta cómo descubrió a Martín Mundaca en las juveniles de Coquimbo Unido: “Faltaba uno”

El Nano Díaz reveló que tener a Martín Mundaca en el primer equipo de Coquimbo Unido estuvo muy cerca de lo que en Chile se conoce como chiripazo. O rajazo, si se permite el vocabulario informal para presentar el hecho afortunado cuyo resultado supera las expectativas casi completamente.

Andrés Chávez agarra al feliz Martín Mundaca después de su segundo gol ante Cobreloa. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Andrés Chávez agarra al feliz Martín Mundaca después de su segundo gol ante Cobreloa. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Nos faltaba un jugador para completar los entrenamientos. Vino a entrenar un día con nosotros. Le encontramos condiciones, jugó muy bien. Fue muy atrevido. Lo citamos el otro día y jugó exactamente igual”, detalló el DT del Barbón en la conversación que tuvo con Paulo Flores.

Añadió que “Le dije ‘amigo, si ud. entrena nuevamente así, lo cito’. Y entrenó muy bien, muy bien. Lo cité y jugó contra Audax Italiano. Le cayó bien a los compañeros, es un chico bueno”. En la victoria coquimbana frente a los Tanos, Mundaca jugó de titular y salió reemplazado en los 59′ por Juan Cornejo.

“Le dijimos que su misión hacer de ahí para arriba de lo que hizo contra Audax. Saltó varios escalones el chico, jugó muy bien. Estamos muy contentos por eso”, sentenció el entrenador sobre la nueva joya que encontró en las divisiones menores de Coquimbo Unido en una suerte de casting que reeditó Tiago Nunes en la UC.

Martín Mundaca con plena concentración en la pelota. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Martín Mundaca con plena concentración en la pelota. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Con 17 años y 89 días, la actuación de Mundaca evocó a una de Alexis Sánchez, aunque esa fue con el tocopillano una semana más joven, según datos de Luis Antonio Reyes. No es nada usual que se dé un doblete de alguien de esa edad si es que hay que remontarse casi dos décadas. Un doblete ante Huachipato en marzo de 2006 que celebró AS7 con la camiseta de Cobreloa.

Nano Díaz pone a prueba a los juveniles aurinegros

Fernando Díaz no sólo ha recurrido a Martín Mundaca. Contra Colo Colo, le dio una oportunidad a Dixon Pereira, aunque el atacante salió lesionado a los pocos minutos de ingresado por un choque fuerte con el uruguayo Maximiliano Falcón. Durante el año pasado, le había concedido oportunidades a Benjamín Chandía, autor de un tanto contra el Cacique en el estadio Monumental.

“Chandía se iba a ir a préstamo a un equipo de 3° división. Debutó contra Colo Colo, hizo un gol y se quedó ahí, sigue en la primera. Matías Alvarado también, que hizo un gol también”, manifestó el experimentado director técnico. Se refería al tanto que le convirtió a Deportes Copiapó el 24 de febrero de 2024.

Otra imagen del festejo de Martín Mundaca tras su doblete ante los loínos. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Otra imagen del festejo de Martín Mundaca tras su doblete ante los loínos. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

Las bases del Campeonato Nacional exigen la presencia de jugadores Sub 21 durante 1.890 minutos. Y premian con una ponderación mayor si los alineados son futbolistas nacidos en 2005. Por eso mismo, es clave que los directores técnicos de los primeros equipos se involucren con los juveniles.

“El club ha mejorado mucho la infraestructura. Nosotros tenemos la costumbre de hacer entrenamientos en conjunto casi todas las semanas para observar jugadores que nos puedan servir. Que puedan tener proyección. Vamos a seguir en esa onda, ojalá aparezcan cada vez más. Coquimbo ha jugado con cuatro o cinco jugadores formados en casa, en diferentes épocas, y eso le da una identidad al equipo con la ciudad que es muy querendona”, sentenció Fernando Díaz en esta charla con RedGol.

Así va Coquimbo Unido en la tabla del Campeonato Nacional 2024

Coquimbo Unido ha rescatado 11 puntos en siete partidos jugados por el Campeonato Nacional 2024 y así se ubica en la tabla.

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!