Unión Española debe evitar caer en la desesperación, pero el fantasma del descenso acecha cada vez más. Sobre todo después del exiguo puntaje obtenido al cabo de la primera rueda, donde sumó apenas siete unidades. Eso sí, dio la sensación de haber dado un paso hacia adelante en la caída ante la Universidad de Chile.
Miguel Ramírez destacó algunos avances del equipo. Felicitó a los juveniles Milován Celis y Rodrigo Alarcón, quienes fueron titulares frente al Romántico Viajero. Y dio pistas de los pasos a seguir. “Tenemos dos semanas de trabajo. Este equipo ha tenido 28-29 partidos en el año”, expuso el DT de los hispanos.
“Normalmente juegan 35 partidos aproximadamente. Este grupo no ha tenido pausas, no ha tenido descanso ni la posibilidad de semanas de trabajo donde poder entregar las cargas físicas que sentimos que necesita el equipo para jugar como nosotros queremos”, apuntó el Cheíto Ramírez.
Por eso mismo, se hará una especie de pretemporada donde el preparador físico Hernán Torres jugará un rol fundamental. “El segundo semestre esperamos fortalecer lo hecho en el primer tiempo. Esa identidad queremos en Unión”, dijo el ex DT de Deportes Iquique.

Gabriel Norambuena reacciona así en el partido ante la U de Chile. (Andres Pina/Photosport).
“Constantemente estar en campo contrario, presionando. Pero sí tenemos que mejorar en cómo profundizar con gente al área y cómo generar ocasiones de gol para los delanteros. Hay bastante trabajo en el aspecto físico. Por esto Hernán Torres planificó dobles turnos y dar énfasis al trabajo táctico, físico y fortalecer mentalmente al jugador. Enrique Aguayo jugará un rol fundamental”, reveló el estratego.
También abordó el tema de los refuerzos que están por llegar. “Hablé con los jugadores, los dirigentes hablaron con ellos y sus representantes. Creo que deberían estar acordando con algunos. Espero que el martes estén todos en el primer entrenamiento”, aseguró el otrora zaguero de Colo Colo y la UC. Es decir, ellos saben perfectamente cuál es su manera de pensar.

ver también
Miguel Ramírez pide paciencia para que los resultados se le den a Unión Española: “Normalmente, los equipos…”
Miguel Ramírez trabaja para espantar la desesperación en Unión Española
El trabajo mental es clave para la Unión Española, que debe ahuyentar la desesperación que cualquier equipo que pelea por no descender siente en algún momento. Por eso será fundamental el trabajo del sicólogo deportivo Enrique Aguayo.

Rodrigo Vásquez y Ariel Uribe tuvieron minutos en la Unión Española ante U de Chile. (Dragomir Yankovic/Photosport).
Pero también los refuerzos que lleguen en el mercado de pases de la mitad de temporada. “Los jugadores Sub 21 vienen a engrandecer el plantel. Los que vienen de refuerzos son los cuatro que podemos traer. Los tres normales y el cuarto por la lesión de (Bastián) Roco”, explicó Miguel Ramírez. El nombre de Emiliano Vecchio parece haber quedado descartado.
“Esos cuatro serán los de jerarquía que van a sostener y darle esta cuota de jerarquía a este equipo. Los juveniles nos permitirán apurar al resto de los futbolistas”, manifestó el Cheíto, que también ha contado con otros menores de 20: Rodrigo Vásquez y Claudio Naranjo.

Milován Celis en la marca de Lucas Assadi. (Dragomir Yankovic/Photosport).

ver también
Unión Española le da un inesperado portazo a Emiliano Vecchio: “Dentro del esquema no entra”