Si José Luis Villanueva se caracterizó por visitar múltiples países y realidades como futbolista, su carrera de comunicador no podía ser muy distinta. Por eso, el ex delantero de Universidad Católica estrenará lo que denomina como "la primera transmisión de fútbol con inteligencia artificial". Y el debut tendrá nada menos que a Alexis Sánchez.

Se trata de Zapping Sports, el canal deportivo de la plataforma de streaming Zapping, que debutó el año pasado con el padel y este sábado tendrá la Copa de Francia en exclusiva, con el choque entre Olympique de Marsella y el Hyères FC, de la cuarta división del fútbol galo, a partir de las 11:30 horas.

"Va a ser la primera transmisión de fútbol con inteligencia artificial y para mí es súper desafiante, porque estamos empezando y tengo triple función, como productor ejecutivo, como la persona que trabaja con el canal y como comentarista", explica Joselo en diálogo con Redgol.

 "La transmisión entiende que el fútbol hoy es la segunda pantalla"
 

La experiencia de las transmisiones deportivas que han hecho streamers como Ibai Llanos hoy marcan la vanguardia de la industria. Y José Luis Villanueva espera mostrar parte de esta evolución. "Estamos haciendo una cuestión súper chora. No es un Youtube, es un canal, una transmisión de fútbol que entiende que el fútbol hoy es la segunda pantalla", explica.

Es que son pocos los que pueden separarse del teléfono celular cuando están frente a un partido. "Vamos a interactuar con las cámaras, achicar el partido y mostrar a los comentaristas, o desplegar información de los jugadores, como en el videojuego FIFA, con sus valoraciones y estadísticas. Hicimos la primera prueba y se ve increíble", asegura.

"Hicimos todas las gráficas con inteligencia artificial y pusimos conceptos que las hacen únicas", agrega Villanueva, quien promete una transmisión que "juguetea y desordena el deporte, pero entiende que hay momentos más solemnes, como si el partido está caliente. Pero si estamos clavados en un 0-0 entre un equipo de cuarta división y el penúltimo de la Ligue 1, y queremos invitar a la transmisión a Esteban Pavez, lo invitamos", adelanta.