El Sudamericano Sub 20 cuenta las horas para comenzar: iniciará este jueves 19 de enero a contar de las 17 horas, cuando Perú chocará ante Brasil por la primera jornada del Grupo A, que se disputará en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia. La acción terminará con el duelo entre Colombia y Paraguay, mientras que Argentina deberá esperar hasta la segunda fecha para el debut. 

Y el viernes 20, la Roja de la categoría se estrenará en la competencia en un duelo ante Ecuador. En RedGol estaremos atentos a un torneo que antaño se llamó Juventudes de América, una ocasión para que muchos veedores de distintos clubes encuentren futbolistas que se amolden a sus pretensiones. Y acá preparamos el detalle de los futbolistas más caros de cada selección.

 

Darío Osorio, el jugador más caro de la Roja Sub 20

Darío Osorio está ubicado en el primer lugar de este listado, según detalla Transfermarkt. De todos los que vana competir bajo las órdenes de Patricio Ormazábal, el talentoso zurdo que milita en Universidad de Chile es el que tiene una valía más alta, que asciende a los 3 millones de euros, la décima más alta dentro de los convocados al campeonato. 

En segundo puesto aparece otro de la U, Lucas Assadi, cuya tasación es de 1,8 millones de euros. Ambos, por cierto, apuntan a ser titularísimos en la escuadra chilena, que comparte el Grupo B con Uruguay, Venezuela y Bolivia, además de La Tri. 

 

Vitor Roque, el más costoso de Brasil y del torneo

Si bien entre Palmeiras y Real Madrid decidieron que Endrick no asistiera al certamen, de todas maneras Brasil se erige como el país que cuenta con el futbolista más caro del Sudamericano Sub 20. Es Vitor Roque, jugador que fue titular en la final de la Copa Libertadores para el Athletico Paranaense, que cayó ante el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar. Vale nada menos que 11 millones de euros. 

El atacante de 17 años marcó cinco goles en el Brasileirao para el Furacao, donde este año compartirá plantel con el chileno Luciano Arriagada, quien terminó su contrato en Colo Colo y se sumó al elenco de Curitiba. El segundo más costoso del Scratch es un reciente fichaje del Chelsea, Andrey Santos, quien pasó desde el Vasco da Gama a los blues por 12,25 millones de euros, aunque su tasación es de 'apenas' 10

Buonanotte lidera Argentina, pero Perrone lo acecha

Argentina es otro país que no podrá contar con todos sus talentos, pues la Juventus no cedió al atacante Matías Soulé. A raíz de eso, es Facundo Buonanotte el jugador que tiene precio más alto en la Albiceleste, pues acaba de ser transferido desde Rosario Central al Brighton & Hove Albion de la Premier League de Inglaterra en casi 11 millones de euros, aunque su valor es de 9, según el portal especializado Transfermarkt.

Y hay un mediocampista que le sigue muy de cerca. Juega en Vélez Sarsfield, aunque está a punto de pasar al Manchester City: es Máximo Perrone, volante de 19 años que ya ha sido hasta capitán del Fortín, que podría cobrar más de los 8 millones de euros establecidos en su cláusula de recisión para que sea dirigido por Josep Guardiola, quien lo ha llamado tres veces para convencerlo de ir a Inglaterra.  

Jhon Jáder Durán, el más caro de Colombia acaba de fichar en Inglaterra

Jhon Durán apunta a ser una de las estrellas de Colombia en el Sudamericano Sub 20, si es que puede sumarse a la convocatoria debido a la polémica de su fichaje. Es el quinto jugador más caro del torneo. El atacante mide un metro 85 centímetros y milita en el Aston Villa de Inglaterra, que acaba de pagar 18 millones de dólares para fichar al ariete, quien marcó ocho goles en la Major League Soccer 2022 con el Chicago Fire. El año pasado también tuvo acción con el equipo adulto de los cafetaleros, donde sumó tres cotejos. 

El segundo en ese listado es Miguel Monsalve, un volante ofensivo que milita en el Deportivo Independiente de Medellín y que con 18 años, roza el millón de euros de avalúo. En 2022, tuvo apariciones en el plantel estelar del DIM, donde disputó nueve partidos y totalizó casi 250 minutos. Anotó un gol y dejó muestras de un talento promisorio.  

Fabricio Díaz, el más costoso de Uruguay

En Uruguay, el que manda en el listado del jugador más caro es Fabricio Díaz, un futbolista que milita en el Liverpool de su país. Tiene 19 años y hace tres que es un indiscutido en su equipo, donde anotó tres goles en 33 encuentros disputados durante la campaña pasada. 

Y el segundo más valioso de la Celeste es uno que milita en el Montevideo City Torque. Es delantero, tiene 18 años y se llama Nicolás Siri, quien se hizo famoso por pulverizar un récord de jugadores ilustres como Cavani, Zalayeta, Recoba y Stuani a los 16 años, cuando jugaba al fútbol de día e iba al colegio de noche. Álvaro Rodríguez, del Real Madrid, también dirá presente. 

Diego Gómez, el más caro de Paraguay atrae en Brasil

El volante central de Libertad Diego Gómez es el máximo valor que se puede encontrar en el plantel de Paraguay. Es más, el jugador de 19 años ya tiene dos partidos en la Albirroja adulta, algo que da a entender la consideración que tiene en el fútbol de su país. 

Transfermarkt le da un valor de dos millones de euros al futbolista, que llamó la atención del Palmeiras. Es más, el Verdao ofertó por él, pero el cuadro Gumarelo rechazó la propuesta, consciente de que la participación de Gómez en el Sudamericano Sub 20 podría aumentar el valor de un jugador que conquistó la medalla de oro en los Juegos Odesur con los guaraníes. 

José Riasco vale un millón de euros en una Venezuela que ilusiona

José Riasco lidera este listado, siempre según Transfermarkt. El atacante de 18 años milita en el Philadelphia Union 2 y roza el metro 90 centímetros, una estatura que al menos obliga a tenerlo en cuenta en cada momento cerca del área propia. Anotó tres goles en el equipo estadounidense, que lo fichó desde el Deportivo La Guaira venezolano, donde anotó cinco conquistas en 2021.

Otro que apunta a tener un valor alto es el mediocampista Telasco Segovia, figura del cuadro llanero que fue finalista del Torneo Maurice Revello, anteriormente conocido como Esperanzas de Toulon. De hecho, tras su participación en aquel torneo, fichó por la Sampdoria de Italia: vale 300 mil euros y José Néstor Pekerman lo tiene muy en cuenta para el elenco adulto. 

Sebastián González de LDU, el más caro de Ecuador 

En Ecuador, es un jugador de Liga de Quito el que tiene el valor más alto. Es mediocampista y también tiene la nacionalidad española, se llama Sebastián González. En 2022, disputó 19 encuentros en el cuadro quiteño, donde tiene una tasación de 800 mil dólares.

Arón Sánchez saca la cara en Perú

El defensor de 19 años Arón Sánchez es quien ocupa ese lugar en Perú, que también tendrá al centrodelantero chileno-francés Sebastien Pineau en la convocatoria. Milita en el Academia Cantolao y su valor es de unos 625 mil euros. 

Lleva tres temporadas como titular en la mayor parte de la temporada de su equipo, donde registra 67 presencias y defendió a la Bicolor en el Sudamericano Sub 17 de 2019. De hecho, se habla con fuerza de que podría continuar su carrera en Alianza Lima, uno de los clubes más grandes del balompié incaico.

Eduardo Álvarez, lidera ese listado en Bolivia

Los bolivianos lamentarán la ausencia de Miguel Terceros, el crack de la generación que milita en el Santos de Brasil y que no autorizó a que el talentoso futbolista participe en el Sudamericano Sub 20. Pero sí lo hará el zaguero Eduardo Álvarez, el futbolista más caro que tendrá Bolivia en la cita a disputarse en Colombia. 

Milita en el Bolívar de La Paz y su valor es de 550 mil euros, aunque en el 2022 estuvo a préstamo en el Royal Pari, donde fue prácticamente un número fijo en las alineaciones: disputó 29 encuentros y anotó dos goles en la máxima categoría del fútbol en la vecina nación. 

Los 25 más caros del Sudamericano Sub 20

  • Vitor Roque (Athletico Paranaense): 11 millones de euros
  • Andrey Santos (Chelsea): 10 millones de euros 
  • Facundo Buonanotte (Brighton): 9 millones de euros 
  • Máximo Perrone (Vélez Sarsfield): 8,5 millones de euros
  • Jhon Durán (Aston Villa): 6 millones de euros 
  • Sávio (PSV): 6 millones de euros
  • Julián Fernández (Vélez Sarsfield): 4,8 millones de euros 
  • Valentín Gómez (Vélez Sarsfield): 4,5 millones de euros 
  • Agustín Giay (San Lorenzo): 4 millones de euros 
  • Alejo Véliz (Rosario Central): 4 millones de euros
  • Gino Infantino (Rosario Central): 3 millones de euros
  • Darío Osorio (Universidad de Chile): 3 millones de euros
  • Fabricio Díaz (Liverpool de Montevideo): 2,5 millones de euros 
  • Robert Renan (Zenit): 2 millones de euros 
  • Diego Gómez (Libertad): 2 millones de euros 
  • Lucas Assadi (Universidad de Chile): 1,8 millones de euros 
  • Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán): 1,8 millones de euros 
  • Maximiliano González (Lanús): 1,2 millones de euros 
  • Stenio Zanetti (Cruzeiro): 1 millón de euros 
  • Patryck (Sao Paulo): 1 millón de euros 
  • José Riasco (Philadelphia): 1 millón de euros 
  • Santiago Castro (Vélez Sarsfield): 1 millón de euros 
  • Julián Aude (Lanús): 1 millón de euros 
  • Matías Segovia (Guaraní): 1 millón de euros 
  • Miguel Monsalve (Independiente de Medellín): 950 mil euros