En los últimos años el fútbol femenino ha logrado tremendos avances en Chile, coronado por la clasificación de la Selección Chilena al Mundial Femenino de Francia. Además, este 2019 se implementó una nueva modalidad de Campeonato Nacional Femenino con dos divisiones, y un sistema de ascenso y descenso. Temas que fueron tocados por nuestro programa DTaco (miércoles a las 19:00 hrs) junto al presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

En la conversación, Moreno señaló que como representante de la ANFP está "muy satisfecho del avance de muchos clubes de tomarse en serio el fútbol femenino", como también reconoce que hay otros clubes "que tienen la oportunidad de mejora. La primera A y primera B ofrecen la oportunidad de ir entregando mayor competividad y decantando las futuras jugadoras para las distintas selecciones".

Una de las mejoras para las más de 645 jugadoras que reúnen las dos divisiones del medio nacional es la implementación de un seguro médico, y que rige desde este 9 de mayo. Un trabajo que se realizó en conjunto con la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino).

Al respecto, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, detalló en DTaco el alcance de la protección de este seguro, el que cubrirá lesiones "durante el partido, entrenamientos de los clubes y el traslado de las jugadoras. Además del reembolso, las prótesis y seguro en caso de incapacidad total producto del ejercicio deportivo. Es un muy buen seguro, pero tenemos que ir profundizando con el paso de los años. Es un muy buen punto de avance".

Revisa el capítulo completo de DTaco, acá:

Otro de los puntos que comentó Moreno en la conversación con DTaco es la preparación de la Roja Femenina antes del Mundial. "Nuestra idea fue enfrentar a las máximas potencias mundiales para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial", señaló el presidente de la ANFP. Junto con ello, adelantó que una vez que termine el partido amistoso ante Colombia en el Estadio Nacional, saldrá la nomina de 23 jugadoras para enfrentar la cita planetaria. Y que al igual que en la Copa América celebrada en la Región de Coquimbo, habrán incentivos económicos por la participación en Francia. 

Eso sí, antes del Mundial la Roja Femenina tendrá su despedida a lo grande. El 19 de mayo, a las 18:30 hrs, se enfrentarán ante Colombia en el Estadio Nacional, y Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, comentó en DTaco de RedGol que "la idea es lograr el aforo completo" del recinto de Ñuñoa. Las entradas serán gratuitas, con un tope de 4 tickets por persona a través de Puntoticket, y lo que busca la ANFP con el encuentro es "hacer una fiesta para la familia del fútbol femenino". Este partido también será transmitido por Chilevisión.

Finalmente, el presidente de la ANFP señaló en los micrófonos de RedGol que las instancias finales del Campeonato Nacional Femenino (semifinal y final) serán transmitidas por televisión de cable, a través de un acuerdo que firmó la ANFP con CDO (Canal del Deporte Olímpico), quien se hará cargo de emitir los encuentros.

Además, Sebatián Moreno comentó en la conversación con DTaco que ya trabajan para que la cadena deportiva pueda transmitir en el futuro más encuentros del torneo local femenino.