Un equipo de RedGol vivió en vivo y en directo una jugada en vivo cobrada por el VAR en la Copa VAR.
Youtube TV

La Pizarra de RedGol vivió en vivo y en directo el uso del VAR en las pruebas que se realizan en la ANFP

En las canchas de Quilín se desarrolla la Copa VAR, un mini torneo donde se realizan los ensayos del sistema de videoarbitraje en el fútbol chileno en tiempo real. Nico Olea y Cristian Basaure estuvieron en el encuentro de Colo Colo con Palestino, y fueron testigos de su uso en una jugada.

escrito por
Miguel Gutiérrez

Un equipo de RedGol vivió en vivo y en directo una jugada en vivo cobrada por el VAR en la Copa VAR.

Un equipo de RedGol vivió en vivo y en directo una jugada en vivo cobrada por el VAR en la Copa VAR. (Foto: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP)

El VAR (o Sistema de Asistencia Arbitral de Video) se encuentra en pruebas en nuestro país, con el inicio de la Copa VAR-Fútbol Joven 2019, etapa fundamental para obtener la certificación internacional del sistema en nuestro país para su completa implementación en el fútbol chileno.

El campeonato que se extiende hasta el 26 de julio corresponde a la etapa de entrenamiento en vivo en partidos no oficiales, requerido por la IFAB junto a la capacitación a los árbitros nacionales en el uso de esta tecnología.

Nicolás Olea y Cristian Basaure, del programa La Pizarra de RedGol, estuvieron presentes en uno de los encuentros de la Copa VAR, específicamente en Colo Colo vs Palestino, donde junto al presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, conocimos por dentro el funcionamiento del VAR en tiempo real, y fuimos testigos del cobro de una jugada mediante el sistema.

Osses, en conversación con La Pizarra de RedGol, comentó que “esta cabina está entrenando como si fuese un partido en vivo. Se reciben las imágenes por parte del operador, una cámara master que es la principal de la transmisión, que no es la misma del programa, y abajo hay cuatro cámaras que están retardadas tres segundos con respecto a la cámara principal. Por lo tanto, cualquier situación revisable, que al VAR le parezca sensible de hacerlo, rápidamente baja su mirada y en tres segundos puede darse otra opinión y revisar si genera duda o descartarla si es que le parece limpia”.

Además, complementó que en el caso de una jugada que puede generar duda de ser revisada, uno de los asistentes VAR “marca la jugada con el botón rojo y le queda grabado al operador en una playlist, y se van a revisar. Y el asistente de VAR queda a cargo de la transmisión en vivo para revisar cualquier otro incidente que puede ser chequeado”.

La ANFP espera implementar desde semifinales de Copa Chile el sistema de videoarbitraje, mientras que su arribo para el Campeonato Nacional será en 2020.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué equipo ganará la próxima Copa Chile?

Colo Colo
Universidad Católica
Universidad de Chile
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias