Una insólita situación se vivió en la previa del compromiso de Universidad de Chile ante O’Higgins de Rancagua, por la quinta fecha del Campeonato Nacional 2024, que comenzó hace instantes.

Este viernes, el Club laico publicó la habitual lista de citados de Gustavo Álvarez para dicho compromiso. Pero, hubo una gran particularidad: Los defensas no aparecían.

Hecho que llamó la atención de los hinchas que se preguntaron qué ocurrió con Franco Calderón, Matías Zaldivia o Emmanuel Ojeda, por ejemplo. ¿Iban a jugar esta tarde ante el Capo de Provincia?

La respuesta a esta interrogante llegó en el Estadio Nacional y que se pudo ver en la transmisión de TNT Sports: Los defensas estaban presentes y listos para jugar, pero con un especial mensaje.

#SOYDEF3NSA: Ganarle el partido al bullying es imposible sin defensores

Con el lienzo “#SOYDEF3NSA Ganarle el partido al bullying es imposible sin defensores”, los jugadores de Universidad de Chile saltaron a la cancha del Estadio Nacional para enfrentar a O’Higgins.

Además, y para tranquilidad de los hinchas azules, los defensas estaban presentes en el Estadio y juegan el compromiso: Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia y Marcelo Morales forman parte de ese sector de la cancha en la oncena inicial.

El lienzo con el que los jugadores de Universidad de Chile apoyan la lucha en contra del bullying o matonaje en las escuelas chilenas. Foto: Universidad de Chile.

El lienzo con el que los jugadores de Universidad de Chile apoyan la lucha en contra del bullying o matonaje en las escuelas chilenas. Foto: Universidad de Chile.

Los defensores son los más escasos, y a la hora de enfrentar este partido, Gustavo Álvarez lo sabe y cuenta con la calma de tener dichos nombres en su plantilla.

Pero a diferencia de Universidad de Chile, hay muchos niños en Chile que no cuentan con defensa contra un problema que aumenta año a año: el bullying.

El bullying destruye la salud mental de niños y adolescentes

Según la Unesco, sufrir acoso “puede afectar al compromiso de continuidad de los estudios”, porque un entorno escolar inseguro se asocia a menor rendimiento académico.

Y no solo lo anterior, sino que trae consecuencias en la salud, pues está asociado a un aumento de sentimiento de soledad e incluso pensamientos suicidadas, así como a ser propenso al consumo de substancias.

Según la Superintendencia de Educación solo los primeros seis meses de 2022 ingresaron casi tres mil denuncias de violencia (2.968) al interior de colegios. Un 6% más que el mismo período de 2019.

El 86% de ellas fue por maltrato a estudiantes entre alumnos y/o alumnas, evidenciando un problema de convivencia público y urgente en los colegios nacionales.

Universidad de Chile comprometida para jugar con defensas contra el bullying

Por eso, Universidad de Chile se sumó a la campaña #SOYDEF3NSA de Ripley, que busca hacer visible esta problemática pero con un firme llamado.

La única forma de generar un cambio real en las estadísticas y dar vuelta el
marcador en el partido
en contra del bullying es hacer que los espectadores se
transformen en defensores.

Marcelo Díaz es uno de los defensas que forma parte de la campaña de Ripley: Soy Defensa. Foto: Ripley.

Marcelo Díaz es uno de los defensas que forma parte de la campaña de Ripley: Soy Defensa. Foto: Ripley.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.