Universidad de Chile perdió 0-3 contra Estudiantes de La Plata, por la cuarta fecha del Grupo A de la Copa Libertadores. La U ve diluida su racha y se enreda en la búsqueda de la clasificación a octavos de final, más allá que aún depende de sí misma.
Tras el duelo, el entrenador azul, Gustavo Álvarez, fue categórico al dejar claro desde ya que “gran parte de la clasificación a los octavos de final la jugamos aquí el martes, ante Carabobo“.
Respecto a la pesadilla de este miércoles como local ante el Pincha, Álvarez manifestó que “el partido empieza intenso, parejo, y se abre el marcador con un error defensivo. Una incoordinación, dos jugadores nuestros más cerca de la pelota que el rival”.
“Ante la duda de esos dos jugadores el rival llega antes al balón. En el segundo gol perdemos la marca en un córner y en el tercero, producto del 0-2, el equipo queda más abierto en una pérdida. Sabemos que el margen de error en este tipo de torneos es menor que en el torneo local, y esas fueron las causas de los tres goles recibidos”, agregó.

ver también
Estudiantes frena racha de U de Chile y le propina una tormenta de goles: ¡Aránguiz dependencia!
Responsabilidad compartida del plantel y el cuerpo técnico
Sobre el bajo nivel mostrado en la dura derrota, el DT sostiene que “llevamos trabajando con este plantel un año y medio, y perdimos nueve partidos. Un promedio de uno cada dos meses. Las derrotas son amargas, pero como entrenador hay que tener el equilibrio y mantener siempre los pies sobre la tierra, tanto en la victoria como en la derrota”.

Gustavo Álvarez tras derrota de la U contra Estudiantes: con todo contra Carabobo.
“Yendo a las derrotas que tengo en el club hay diferentes, algunas preocupantes y otras que no tranquilizan, pero solamente hay que ocuparse. Ésta es una de ellas. Cometimos errores defensivos, pero pregunto: ¿esos errores son habituales? No. Y nos tocó hoy. Pero quiere decir que no trabajemos para corregirlos”, complementa.
Añade que “la responsabilidad siempre es compartida, esto es un trabajo de equipo. Cuerpo técnico, plantel, y la interacción entre ambos. Me parece que todos tenemos responsabilidad en la victoria y en la derrota, aunque soy siempre el máximo responsable, es normal”.

ver también
Johnny Herrera apunta al responsable del primer gol de Estudiantes ante U de Chile: “¿Calderón o Castellón?
Gustavo Álvarez sentencia que “una de las tareas del entrenador es poner siempre al equipo por encima de los nombres propios, para no depender de ellos. Uno tiene que reconocer la diferente jerarquía, calidad e historia de los jugadores, pero una de las funciones del entrenador es que el equipo tenga un funcionamiento. Es una de las tareas y trabajo para eso”.