Universidad de Chile derrotó por 3-0 a Universidad Católica en la reanudación del Clásico universitario 196, suspendido el pasado 30 de abril por la fecha 12 del Campeonato Nacional. Es vez el duelo pudo llegar sólo hasta los 31’ minutos por la caída de fuegos artificiales a la cancha del estadio Ester Roa de Concepción.
Este miércoles en el estadio Santa Laura, y con marcador empatado sin goles, Francisco Gilabert reanudó las acciones en los 31’ con bota a tierra para el arquero de la UC, Matías Dituro. En los 33’ llegó la primera para a Católica con el cabezazo de Franco Di Santo a las manos de Cristóbal Campos.
Como continuación de la jugada, Cristian Palacios tuvo el gol para la U (33’). Ahí la U ya comenzó a mostrar la superioridad que mantendría por el resto del partido. Matías Zaldivia definió de volea desviado cuando los hinchas azules se paraban, pero la ocasión además fue anulada por fuera de juego (34’).
Dituro se lució en los 38’ al sacar con los pies un remate a boca de jarro de Palacios. El remate también fue invalidado por offside. Justo antes del descanso, Nicolás Guerra abrió la cuenta al meter la cabeza en un remate de Marcelo Morales, dejando fuera de foco al meta cruzado. 1-0 para la U en los 45’.
Segunda fracción
Ya en el segundo tiempo, Federico Mateos salvó a la U al sacar de la línea un cabezazo de Alfonso Parot (48’). En los 55’ la U puso el segundo tanto con un golazo de Israel Poblete, quien sacó un misil ajustado al palo, imposible para Dituro, desde la entrada de la media luna del área.
Antes del final, Guerra casi marca el tercero azul con un remate desde la frontera del área que que rozó el palo de la UC (71’). En los 74’ Pablo Pinto elevó lo que pudo ser el descuento de La Franja.
Cuando el partido expiraba, Darío Osorio se armó los espacios para sacar el remate y puso el definitivo 3-0 para la U con la ayuda de un desvío en Daniel González (90’+5).
Los enredos de la reanudación
Cabe considerar que para el duelo de abril, la U alineó con Cristóbal Campos; Juan Pablo Gómez, Luis Casanova, Matías Zaldivia y Marcelo Morales; Nery Domínguez, Israel Poblete, Federico Mateos y Lucas Assadi; Leandro Fernández y Nicolás Guerra. Cristopher Toselli, Ignacio Tapia, Yonathan Andía; Mauricio Morales, Darío Osorio, Jeison Fuentealba y Cristian Palacios en la banca.
Por su parte la UC lo hizo con Matías Dituro; Branco Ampuer, Daniel González y Alfonso Parot: Byron Nieto, César Pinares, Ignacio Saavedra, Cristian Cuevas y Eugenio Mena; Fernando Zampedri y Franco Di Santo. En la banca Nicolás Peranic, Carlos Arancibia, Pablo Pinto Brayan Rovira Jorge Ortiz, Juan Rossel e Ignacio Tapia.
La ANFP dispuso que los clubes debían jugar con el mismo equipo salvo los jugadores que firmaron finiquito o presentaban lesión u enfermdad.
Por esta razón Palacios reemplazó a Leandro Fernández en la U sin agotar ventana de cambios e ingresó a la convocatoria Emmanuel Ojeda. En la UC no estuvieron Nieto ni Zampedri, reemplazados por Alexander Aravena y Rovira respectivamente, sumando en la nómina a Gary Kagelmacher.
Lo que viene
Gracias al triunfo la U sube al tercer puesto de la tabla con 26 puntos, superada sólo por Cobresal y Huachipato (ambos con 28). La UC se queda con 23 unidades en el quinto puesto.
El próximo compromiso de los azules será el 8 de junio como visita contra Huachipato en el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional. La Católica enfrenta este domingo a Santiago Wanderers por la Copa Chile.