El Clásico Universitario del pasado 30 de abril del 2023 jugado en el Ester Roa, sorpresivamente, tuvo un nuevo capítulo en esta tarde de miércoles. La Corte de Apelaciones de Concepción decidió rebajar el castigo contra Universidad de Chile por los serios incidentes protagonizados por su barra.

Según la sentencia publicada, el tribunal de alzada rebajó la multa económica contra Azul Azul de 5.500 UTM (más de 358 millones de pesos chilenos) a 3.504 UTM (más de 228 millones de la moneda local).

Entre sus argumentos, detallaron en su documento que “el tenor del inciso quinto del artículo 25 de Ley 19.327, no obligaba a la autoridad administrativa a imponer las multas en su máximum, sino que era posible imponer montos menores”.

“No se puede hacer responsable al personal de la seguridad privada del ingreso de elementos pirotécnicos y de artificio, al carecer de facultades para el registro de los asistentes”, agregaron.

En ese sentido, confirmaron que “la Autoridad Sancionadora debió señalar el o los motivos para descartar o no considerar las dos minorantes reconocidas expresamente en la Resolución Exenta impugnada, al momento de establecer el quantum de las multas impuestas”.

“En consecuencia, la falta de fundamentación anotada, lleva a la conclusión que en la decisión de fijar la cuantía de cada multa, estuvo ausente el principio de proporcionalidad, que exige una necesaria relación de equilibrio entre el castigo impuesto, la conducta imputada y las circunstancias modificatorias que concurran”, concluye el escrito.

Cabe recordar que ese partido se suspendió con apenas 31 minutos de juego, esto luego de que barristas de la U lanzaran fuegos artificiales a la cancha del Ester Roa.

¿Cuándo vuelve a jugar Universidad de Chile?

El próximo encuentro de la U será ante Unión Española el domingo 7 de abril desde las 20:00 horas en el Estadio Santa Laura. Este partido será válido por la séptima jornada del Campeonato Nacional 2024.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.