Universidad de Chile salió a recuperar la punta de la tabla, pero Unión Española le pasó por arriba y fue una aplanadora: fue triunfo claro y goleada indiscutible por 3-0 para los rojos en Santa Laura, por la fecha 17 del Campeonato Nacional. En duelo se puede calificar como una pesadilla para la U, especialmente para Luis Casanova.
Los hispanos avisaron temprano que no sería una jornada fácil para los azules: en los 9’ Rodrigo Piñeiro sacó un remate cruzado y el palo salvó a la U cuando Cristóbal Campos ya no llegaba.
En los 17’ hubo polémica y Unión Española reclamó penal de Luis Casanova contra Piñeiro, esto luego de una jugada que parte con la pérdida del balón por parte del defensor azul en media cancha y el uruguayo se fue en carrera hasta el área. Con la falta desestimada, Leandro Garate sacó un disparo al primer palo contenido en doble instancia por Campos.
Ignacio Núñez sacó un cabezazo en los 26’ que obligó a la volada de Campos, pero a los 37’ llegó el primer tanto para Unión Española en los pies de Uribe. Casanova perdió un balón en la mitad de cancha y Uribe se fue en carrera en letal que terminó con Uribe ganándole el cara a cara a Campos. Fue el 1-0 parcial para Unión Española.
La Unión pudo aumentar en los 42’, pero un zurdazo de Núñez dentro del área salió muy desviado. Casi sobre la misma llegó el golazo de Piñeiro con remate cruzado desde la derecha, esto luego del gran pase de Garate.
La superioridad de los rojos se mantuvo y antes del descanso Sebastián Leyton obligó a una nueva atajada de Campos con un disparo potente desde distancia. Ya en el complemento, Piñeiro se matriculó con el tercero…
El segundo tiempo, KO
Fue otro golazo de Unión Española aprovechando un nuevo pase entre líneas, Casanova quedó fuera de foco y Piñeiro superó nuevamente a Campos en el cara a cara (47’).
La primera opción de Universidad de Chile fue recién a los 51’ con un misil de Nery Domínguez que Sebastián Pérez alcanzó a manotear con una volada extraordinaria al córner. Y en los 52’ nuevamente el Zanahoria estuvo brillante con doble atajada tras un taco de Juan Pablo Gómez que generó enredo en el área hispana.
Sobre los 55’, cuando parecía más cerca el descuento azul, el partido debió suspenderse por varios minutos debido a incidentes protagonizados por los hinchas de la U. Algunos nunca aprenden y desde la parcialidad del Chuncho cayeron diversos tipos de proyectiles al campo. En los 85’ el cabezazo de Nicolás Guerra encontró un nuevo tapadón del Zanahoria Pérez.
Con la derrota Universidad de Chile se queda en la tercera posición con 29 puntos, superada por Huachipato (29) y Cobresal (32). Unión trepa del séptimo al quinto lugar con 27 unidades.
El próximo duelo de Unión Española será como visita contra Everton, mientras Universidad de Chile será local ante Palestino.