El Estallido Social marcó un hito en el país en lo político y en lo social, donde hasta el deporte terminó salpicado. Universidad de Chile fue protagonista sin querer, con duelo que hasta hoy recuerda Hernán Caputto.
Si bien las protestas tuvieron su climax el 18 de octubre de 2019, el día anterior los Azules vivieron una jornada inolvidable, que con todo lo que vino después cobró mayor peso. El Romántico Viajero efrentaba a Deportes Iquique en un duelo clave para salir de la zona de descenso y los hinchas lo llamaron la “final de la galaxia”.
Caputto no olvida el duelo de la U en la previa al Estallido Social
El 17 de octubre por la noche, Universidad de Chile entró a la cancha en el último lugar en la tabla de posiciones. Sin embargo, el Estadio Nacional estaba lleno hasta las banderas y con un agónico autogol de Mauricio Zenteno, los dirigidos por ese entonces por Hernán Caputto salían de zona de descenso.
“Fue un partido emocional, una locura, se terminó ganando 2-1 y salimos de la zona de descenso, aunque después quedó la debacle. Al otro día nos enteramos de lo que había sucedido y fue algo para todos inesperado. Después cada día era una noticia nueva y faltaban seis fechas para terminar el torneo“, rememoró el entrenador en ADN Deportes.
Al otro día del partido de la U, el descontento social se tomó las calles a lo largo y ancho del país, donde la gente salió en masa a pedir cambios significativos. Claro que también se produjeron hechos de violencia que hicieron imposible que se siguiera jugando el Campeonato Nacional.
“Hubo una incertidumbre total, no se sabía qué iba a pasar. Cada día se iban acrecentando algunas cosas y en el tema futbolístico, íbamos, entrenábamos, llegaba el fin de semana y se suspendían los partidos (…) Después se determinó que se acabara el torneo antes y que no haya descenso“, explicó el exarquero.
Finalmente ese partido ante los Dragones Celestes fue el último de los Azules en aquella temporada y a la siguiente, debieron sufrir con los promedios. Esa noche del 17 de octubre también marcó el último partido de Johnny Herrera en el club, aunque ni él lo sabía en ese momento.
Para las manifestaciones, Caputto también tuvo palabras. “Respecto al tema social, fue algo sorpresivo, algo que nadie esperaba. Con el tiempo siento que fue un ‘basta ya, saquemos la voz’. Independiente de la manera y en cómo sucedió todo, fue complicado, duro, no fue fácil. Y después de todo aquello llegó la pandemia y se hizo mucho más largo para nosotros”, cerró el ahora DT de Copiapó.