Universidad Católica empató con Huachipato en la jornada del sábado y hay sabor amargo entre la familia cruzada. Pues, pese a que se igualó ante un equipo que pelea por la cima, los puntos no están alcanzando ni siquiera para clasificar a Copa Sudamericana, por lo que la UC no tendría competencias internacionales en 2024.

La situación no es la anhelada en la precordillera. Es por eso que, contactados por RedGol, algunos referentes del club de la franja pidieron que termine pronto este año de pocas alegrías para la UC.

René Valenzuela, Coke Contreras y Óscar Wirth fueron los encargados de analizar el momento del elenco dirigido por Nicolás Núñez, poniéndole el pulgar para abajo al cierre de temporada.

“Católica tiene que estar en otro nivel”

De largo recorrido en Universidad Católica durante la década de los ochenta, René Valenzuela es uno de los que ha quedado ligado al club con el que consiguió el título en 1984. Para el Patrón, mientras más pronto termine esta pesadilla, mejor.

“Que se acabe luego el año, pero que terminen bien. Yo creo que Católica tiene que estar a todo nivel, estar siempre en los primeros lugares de la tabla y clasificado a los campeonatos internacionales. No es para estar en la situación en la que está hoy”, señaló el mundialista con la Roja en el Mundial de España 1982, quien cree que el punto de inflexión pudo haber sido la salida de Ariel Holan.

“Se tomaron malas decisiones. Yo creo que hubo un momento en que se fue Holan y ahí había que tomar decisiones. Yo dije que Núñez era muy joven, con poca experiencia. Era otro el momento para darle una oportunidad. Lo dije, no es algo que se me ocurrió ahora, porque después de la guerra todos somos generales. Dije que tenía que ser alguien con más experiencia. Bueno, ahí están los resultados”, comentó René Valenzuela.

“San Zampedri”

Óscar Wirth fue subcampeón de América en 1979, en aquella decisión milimétrica con Paraguay por diferencia de goles. Allí llegó luego de un largo recorrido en Universidad Católica, equipo en el que debutó en el profesionalismo y al que volvió en el epílogo de su carrera.

Para el ex portero, una de las debilidades que tiene Católica es la dependencia que tienen con Fernando Zampedri, jugador que ha anotado la mayoría de los goles del elenco precordillerano.

“Pareciera que para Católica es ‘San Zampedri’. Obviamente, es un jugador eficiente, pero hay demasiada dependencia de él. Tienen que planear una cosa distinta”, señaló Wirth, quien dice desconocer la idea que tiene Católica (su modelo de negocio dirían los más encorbatados).

“No sé cuál es la política del equipo. De pronto, puedes pensar que Católica se quiere transformar en un ente bien competitivo, pero para eso deberían traer buenos jugadores. Tampoco creo que haya tanto recurso para eso, entonces termina siendo medio compleja la cosa”, analizó el mundialista del 82′.

“Lo de Kagelmacher fue poco inteligente”

Coke Contreras es el más joven de la tríada de ex jugadores de Universidad Católica contactados por RedGol. Si bien el jugador también jugó en Colo Colo, a inicio de los noventa militaba en el club precordillerano, elenco con el que se identificó.

Jorge Contreras se refirió precisamente al duelo de la Universidad Católica ante Huachipato, igualdad que significó el alejamiento del elenco de Nico Núñez de copas internacionales. Sin embargo, para el Coke, no fue un partido malo de la UC.

“Fue un partido bastante parejo. Creo que Católica complicó a un equipo que está jugando su opción de título. Lo igualó en juego, con ocasiones para ambos lados”, subrayó el Coke

“Católica pudo desnivelar antes de terminar la primera etapa y después, lamentablemente, el penal de Kagelmacher es muy inocente, de poca inteligencia”, sentenció el ex jugador, quien además analizó lo perdido que estuvo Alexander Aravena en el partido ante los acereros.

“Uno podría pensar que Aravena iba a ser el jugador que desnivelara. Pero estuvo muy marcado, los defensas estuvieron siempre preocupados de él. Se tiene que trabajar un poco más eso, para evitarlo”, aconsejó el entrenador que ganó la Segunda División con Barnechea, en 2017.

“Ha sido una temporada mala. Pero veamos si se puede enderezar a última hora, porque los hinchas de Católica lo necesitan”, reflexionó Contreras, quien guarda cierta esperanza de que las cosas puedan revertirse, aunque sea mínimamente.

¿Qué equipo crees que logrará el último cupo a la Copa Sudamericana?

¿Qué equipo crees que logrará el último cupo a la Copa Sudamericana?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuál es el partido siguiente de la UC en el Campeonato Nacional?

Universidad Católica debe recibir a Deportes Copiapó en la penúltima fecha del Campeonato Nacional 2023. Aquel duelo se disputará en el estadio Santa Laura el sábado 2 de diciembre a contar de las 18 horas, según el horario de Chile continental.