Fernando Zampedri es una de las figuras más trascendentales de Universidad Católica en los últimos años. En cuatro temporadas con la camiseta franjeada el Toro ha anotado 102 goles, que lo tiene solamente a 17 tantos de convertirse en el máximo goleador histórico de la institución.

En 2020, 2021 y 2022 fue el máximo anotador del Campeonato Nacional. Y este 2023, con sus 17 tantos, encabeza la tabla de goleadores. Zampe le saca dos dianas de ventaja a su competidor (Rodrigo Holgado) a falta de dos fechas. Todo indica que tiene para rato en la UC, club con el que renovará hasta 2025.

Pero su renovación traerá novedades, ya que según reveló el periodista Marco Escobar de Directv Sports, el delantero argentino se convertirá en chileno. A fines de esta temporada comenzará los trámites para la nacionalización, una vez que cumpla los cuatro años de residencia en el país.

Lo normal es que un extranjero con residencia definitiva en Chile que quiere optar por la nacionalización lo pueda hacer desde que cumple cinco años de recibir la residencia temporal. Sin embargo, Fernando Zampedri puede apelar a un artículo especial en la ley.

La Ley Nº 21.325 de Migración y Extranjería, en su artículo 85, habla sobre la nacionalización calificada. Y el Toro puede aspirar a ella porque tiene más de dos años de residencia continuada en Chile, desde su llegada al país el 30 de diciembre del 2019, y un vínculo acreditado.

¿Cuál es? Su hijo Donato Zampedri, nacido a principios del 2022, es chileno. Y la ley indica que pueden nacionalizarse “los parientes de chilenos o chilenas por consanguinidad, hasta el segundo grado inclusive, y adoptados o adoptadas por personas chilenas”. En consecuencia, por ser padre de un chileno puede convertirse en uno también.

Marco Escobar agregó que, considerando que los trámites de nacionalización comenzarán pronto, en Universidad Católica aspiran a tener un Toro chileno en marzo del 2024. Por esa razón, podrían obtener otro cupo de extranjero en su plantilla el próximo año.

¿Cuántos goles suma Fernando Zampedri en el Campeonato Nacional 2023?

Fernando Zampedri es el máximo artillero del Campeonato Nacional 2023: suma 17 goles, dos más que Rodrigo Holgado de Coquimbo Unido y tres más que Patricio Rubio de Ñublense. El Toro también regaló 2 asistencias en 27 juegos disputados.

¿Cómo fue la falta del Toro Zampedri que le costó la suspensión para la fecha final?

Se jugaban 87′ cuando Fernando Zampedri recibió una tarjeta amarilla por esta falta sobre Palmezano. Con esa amonestación, el Toro no podrá jugar en la última fecha del Campeonato Nacional 2023, por acumulación de amarillas.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!